El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una solicitud de asistencia financiera de emergencia para Guatemala de 594 millones de dólares (4 mil 752 millones de quetzales), destinada para apoyar las acciones del país en la atención de la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).

“Los fondos proporcionarán recursos oportunos para contrarrestar el impacto económico y social de la pandemia y catalizarán el apoyo adicional de otros socios para el desarrollo”, señaló el ente internacional a través de un comunicado.

La solicitud de Guatemala ingresó bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) y busca ayudar al país a cumplir con las necesidades urgentes de la balanza de pagos, derivadas del COVID-19.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó que la solicitud de aprobación será remitida al Congreso de la República, que debe aprobar el compromiso de deuda.

El funcionario indicó que, de aprobarse, la deuda fue negociada para un plazo de cinco años a una tasa de interés del 1,5 por ciento y con tres años de gracia, la cual será utilizada para “apoyar el presupuesto general de la nación para gasto social, bienes y servicios, compensando la caída de la recaudación tributaria”.

Panorama estable

Mitsuhiro Furusawa, director adjunto y presidente interino del FMI, indicó que la pandemia ha afectado “severamente” a Guatemala con la disminución de las remesas y aseguró que las medidas de confinamiento redujeron la actividad económica.

No obstante, reconoció que “las autoridades han emprendido una respuesta fiscal considerable y bien dirigida para contrarrestar el COVID-19, apuntalar las instalaciones de atención médica, proteger a los más vulnerables y mitigar el impacto en las empresas y los empleados”.

Furusawa agregó que “las autoridades guatemaltecas han reafirmado su compromiso de garantizar que el financiamiento de emergencia se use de manera efectiva, transparente y mediante mecanismos de gobernanza reforzados”.

El FMI indicó en el comunicado que se aprobó la línea de crédito por los bajos niveles de deuda de Guatemala, lo que permite este apoyo fiscal temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *