Desmantelan estructura dedicada al contrabando de producto Mexicano

Catorce hombres fueron capturados por la Policía Nacional Civil, resultado de una operación estratégica en el “operativo Tecún” que se desarrolla en coordinación con el Ministerio Público MP para desarticular una banda dedicada al contrabando aduanero y defraudación tributaria.

La acción se desarrolló en seguimiento a una estructura criminal que se dedica al contrabando de productos de origen mexicano hacia el territorio guatemalteco, sin pasar por los controles de la SAT, evadiendo el pago de impuestos. Para el efecto se ejecutaron 20 allanamientos y secuestro de evidencias en los departamentos de Guatemala, San Marcos y Quetzaltenango

Los capturados son

01.- Enoc Alvarado Rodas, alias “el gallo”, 45 años, en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita.

02.- Roberto Osorio Mas, de 42 años, capturado en Génova Costa Cuca, Quetzaltenango, por cohecho pasivo.

03.- Pedro Luis López Ángel, 40, en sector San Vicente de Cañales, zona 7, cantón Nuevo Chuatuj, Coatepeque, Quetzaltenango por los delitos de asociación ilícita y contrabando aduanero en forma continuada (ex agente PNC).

04.- José Saúl Ruano Barrera, 35, capturado en 26 avenida y 12 calle, residenciales Villas de San Rafael, zona 18, por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer los delitos de contrabando aduanero en forma continuada y contrabando aduanero en forma continuada.

05.- Enrique Alfredo Castillo De León, 68 años, capturado en 10ª avenida 2-47, zona 13, San Miguel Petapa, Guatemala, por los delitos de conspiración para cometer el delito de contrabando aduanero en forma continuada y contrabando aduanero en forma continuada.

06.- Guilver Juan Hernández López, de 46 años, capturado en San José Belice, Pajapita, San Marcos, por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer el delito de contrabando aduanero en forma continuada.

Además, los siguientes miembros activos de la Policía Nacional Civil:

07.- Eber Adrián Escobar Sandoval, 41 años, en aldea Los Ángeles, Ayutla, San Marcos, por los delitos de asociación ilícita e incumplimiento de deberes.

08.- Jorge Luis Ramos Lemus, 28, por los delitos de asociación ilícita e incumplimiento de deberes.

09.- José Estuardo Ramos Vásquez, 42, en la 4ª avenida 43-11 zona 12, colonia Monte María, Guatemala, por el delito de asociación ilícita.

10.- Rodolfo Yovani Cifuentes Cardona, 42 años, en la 1ª avenida 2-11, zona 1, San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, por los delitos de asociación ilícita e incumplimiento de deberes en forma continuada.

11.- Jorge Mario López Reyna, 37 años, detenido en aldea El Naranjo, San Rafael Pie de La Cuesta, San Marcos; por los delitos de asociación ilícita e incumplimiento de deberes en forma continuada.

12.- Galindo Carmelo Pérez Hernández, 44 años, en la aldea Los Altos, San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes en forma continuada.

13.- Gósmes Osvaldo Castillo Corleto, 40 años, detenido en 2ª avenida 6-65 zona 1 de Retalhuleu, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

14.- Adín Rubilio Ardiano Fuentes, 46 años, capturado en la vía pública frente a su residencia ubicada en el cantón San Pedrito, aldea Santa Clara, La Reforma, San Marcos, por los delitos de asociación ilícita e incumplimiento de deberes.

Además de las acciones delictivas relacionadas al contrabando, se establecerá su posible participación en otras actividades relacionadas al crimen organizado, por tal motivo las investigaciones continúan para resolver el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *