Efemérides: Hace 57 años se creó el Instituto Guatemalteco de Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) celebra hoy 57 años de fundación y de ser la entidad responsable de controlar, verificar y garantizar a nacionales y extranjeros su entrada y salida al país.

Debido al constante movimiento migratorio, el 29 de junio de 1963 el Ministerio de Gobernación creó la Dirección General de Migración, según la página web del IGM. Recientemente, esta pasó de ser dirección a instituto.

El primer Registro de residencia extendido por la Dirección General de Migración fue el 10 julio del 1968.

Son diversos los lugares donde ha funcionado la sede de Migración, siendo los más recientes, el edificio de la 8a. Avenida y 12 calle de la zona 1, luego la sede se trasladó a la zona 8, después a la zona 9 y actualmente funciona en 6a. avenida 3-11 zona 4, Ciudad de Guatemala

Servicios

Dicha entidad tiene como objetivo principal garantizar y mantener los controles migratorios, regular la entrada y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional, así como la permanencia en el país.

Además, debe velar por el cumplimiento de los derechos de los nacionales y extranjeros en materia migratoria, así como expedir documentos de identificación internacional, tanto a guatemaltecos como a personas de otros países.

También atiende y protege a los niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados de sus familias.

Para cualquier duda o atención del Instituto Guatemalteco de Migración la pagina web es esta: http://igm.gob.gt/escribanos/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *