La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó un crecimiento del 1,3 por ciento en la recaudación de impuestos en junio en comparación con lo reportado el mes anterior.

Según datos oficiales, en junio ingresaron al fisco 48,8 millones de quetzales más que la cantidad registrada en mayo, que fue de 3 mil 687 millones.

Los impuestos relacionados con el comercio exterior, como los ingresos del valor agregado por importaciones y derechos arancelarios, fueron los que contabilizaron un mayor crecimiento. Estos aumentaron un 7 por ciento.

Sin embargo, los impuestos internos registraron una caída del 0,8 por ciento, pues se reportaron 21 millones de quetzales menos con relación a mayo, cuando se recaudaron 2 mil 511 millones.

Otros sectores

Entre los impuestos internos que crecieron están:

Uno de los que mayor crecimiento reportaron fue el impuesto sobre circulación de vehículos, que aumentó 113 por ciento con relación a mayo, esto pese a que el Congreso aprobó una prórroga, hasta octubre, para su pago.

Adicionalmente, el impuesto sobre el valor agregado doméstico, tuvo una caída de 0,3 por ciento, recaudando 3 millones de quetzales menos que el mes anterior.

No obstante, la variación acumulada mostró un comportamiento negativo con relación al mismo período de 2019, pues durante el primer semestre del año se ha registrado una caída del 5,2 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *