Congreso ratifica prórroga de estado de calamidad pública

Los diputados del Congreso aprobaron este viernes la ampliación del estado de calamidad pública por 30 días, a fin de que se continúe con las medidas de contención por el coronavirus (COVID-19) en el país.

Entre las enmiendas que se realizaron al Acuerdo Gubernativo 28-2020 está la exoneración de multas, como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos y de la atención al público por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Por lo anterior, se eximirá de multas la presentación extemporánea de la declaración de probidad de empleados y funcionarios públicos que han tomado posesión o entregado el cargo a partir del 14 de enero del 2020.

Además, con la finalidad de facilitar la dotación de personal especializado en los hospitales públicos, y durante la vigencia del estado de calamidad, se podrán contratar bajo el reglón presupuestario respectivo los servicios profesionales de médicos y especialistas que actualmente ocupen cargos en relación de dependencia con el Estado.

También se autorizó la contratación de estudiantes de enfermería y terapia respiratoria para la atención de pacientes con COVID-19, con el propósito de fortalecer la atención en salud.

Para esto, los estudiantes deberán tener pénsum cerrado y tener pendiente el proceso de graduación en grado técnico o de licenciatura.

Para las contrataciones, el MSPAS deberá realizar las readecuaciones presupuestarias de los fondos ya aprobados por el Congreso para esta emergencia.

Otra de las enmiendas estableció que el Ministerio de Gobernación, a través de sus dependencias y de manera individual o conjunta con el Ejército de Guatemala y otros elementos de la fuerza pública, deberá llevar a cabo acciones para garantizar la vida, los bienes, servicios y aquello que implique seguridad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *