Presidente Giammattei garantiza transparencia en uso de recursos para coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que el Gobierno de Guatemala ha sido transparente con la ejecución del presupuesto asignado para la atención de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.

“En www.minfin.gob.gt está delimitado lo que se ha gastado y en que se está gastando (lo asignado en) cada uno de los tres decretos de ley, de los cuales se entregaron 14 mil 610 millones de quetzales”, aseguró el mandatario durante una entrevista con TV Azteca Guatemala.
En el portal electrónico la población podrá encontrar los proyectos que están en proceso y los que se están ejecutando por las distintas entidades de Gobierno.

Fortalecimiento de la salud

El gobernante también detalló que el Ejecutivo habilitará 17 Centros de Atención Permanente (CAP), que estaban “olvidados” a nivel departamental, para aumentar el número de camas para la asistencia de los casos positivos de coronavirus.

“El jueves se entregarán los primeros dos de 17 CAP, uno de ellos en Huehuetenango”, afirmó.
De acuerdo con el gobernante, la habilitación de los CAP permitirá aumentar 500 camas para la atención de pacientes a nivel departamental.

Con relación al equipamiento de la red hospitalaria, el Presidente informó que actualmente se realizan pruebas de COVID-19 en 12 laboratorios del país y que el miércoles se sumará un nuevo laboratorio en el departamento de Izabal.

“Con estos laboratorios hemos visto que en las últimas semanas se han incrementado la cantidad de pruebas, hemos tenido días con 5 mil pruebas realizadas”, puntualizó.
En tanto, el gobernante destacó que en los próximos días también se entregarán pruebas Randox en los hospitales de Zacapa y Huehuetenango.

Asimismo, reiteró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa trabajando para mantener la protección y abastecimiento de la red hospitalaria del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *