Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa será para atención permanente

El nosocomio será uno de los tres hospitales temporales que otorgará atención permanente a la población.

El hospital ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla se encuentra en la fase final de construcción y se informó que será para la atención permanente de la población guatemalteca.

En un video divulgado por el presidente Alejandro Giammattei en su página oficial de Twitter, el mandatario indicó que el nosocomio será inaugurado en los próximos días.

“En los próximos días se inaugurará el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, que tendrá capacidad de 184 camas y que quedará para atención permanente de la población guatemalteca”, detalló el gobernante.

Inicialmente, el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa era temporal y sería utilizado para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) del sur del país.

Sin embargo, debido a la necesidad de brindar una atención digna a nivel nacional, el Gobierno de Guatemala dejará funcionando tres de los cinco hospitales habilitados por la pandemia.

“De los cinco hospitales temporales para atención de enfermos de coronavirus, este es uno de los tres centros que quedarán como hospitales fijos. Es decir, después de la pandemia, el sistema de salud contará con tres nuevos hospitales”, se detalló en el video.

Áreas del nosocomio

De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, el hospital contará con:

-módulo general, con capacidad para 160 camas. El área posee techos curvos que tienen una capa protectora para aislar el calor
-unidad de cuidados intensivos, con piso especial y conexiones eléctricas para la utilización del equipo médico adecuado
-tanque de oxígeno con abastecimiento de 6 mil galones
-dos depósitos de almacenamiento de agua, que será extraída de un pozo propio
-planta de tratamiento de aguas residuales
-sistema de circuito de cámaras de vigilancia y un centro de comando
Esfuerzo interinstitucional

La construcción del nosocomio fue posible por las coordinaciones realizadas por la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la iniciativa privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *