Conred monitorea actividad del volcán de Pacaya, que presenta flujos de lava

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el volcán de Pacaya presenta tres flujos de lava. Los flujos se dirigen al noroeste, norte y sur y tienen una longitud de 600, 300 y 225 metros, respectivamente.

Durante la mañana del 14 de septiembre se observaron explosiones tipo estrombolianas, expulsando material volcánico entre 75 y 200 metros de altura. Asimismo, se percibió fumarola débil color blanco sobre el cráter.

Según Pedro Pablo Granillo, de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), se mantiene comunicación con líderes comunitarios para informar las acciones que se deben realizar ante situaciones de riesgo o emergencia.

Recomendación

El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explica que las estaciones sísmicas registran vibración interna por ascenso de magma y expulsión de gases.A las personas que habitan en áreas cercanas al volcán de Pacaya se les recomienda mantenerse informadas a través de las redes sociales del Insivumeh y Conred. También se aconseja revisar el plan local de respuesta y el plan familiar de respuesta.

Adicionalmente, se recomienda contar con la mochila de las 72 horas por cada miembro de la familia. Si se presenta una emergencia la población puede comunicarse al 119 de la Conred.

Además, el ente científico señaló que el volcán de Fuego continúa el flujo de lava de aproximadamente 200 metros de longitud sobre ceniza, formando avalanchas de bloques.

El coloso mantiene explosiones débiles y moderadas, las cuales son acompañadas de columnas de ceniza gris.Por aparte, el volcán Santiaguito presenta fumarola de color blanco principalmente de vapor de agua a una altura de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *