Guatemala celebra sus 199 años de independencia

El Gobierno de Guatemala celebró este lunes el cumplimiento de los 199 años de la independencia de la Corona española con un acto en la Plaza de la Constitución.La plaza y el Palacio Nacional de la Cultura lucieron pulcros, pero sin público civil, derivado de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Como es usual, el acto oficial comenzó con un tedeum en la Catedral Metropolitana, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei; el vicepresidente Guillermo Castillo; el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, y miembros del Gabinete de Gobierno.

Posteriormente el mandatario y demás funcionarios se dirigieron al balcón principal del Palacio Nacional, desde donde presenciaron el disparo de las 21 salvas de artillería y escucharon la declaración del Acta de Independencia.La lectura del acta estuvo a cargo del gobernador de Guatemala, Waldemar Barillas.

Al finalizar se realizó un toque de silencio en memoria de los próceres de la independencia y de los guatemaltecos fallecidos por el COVID-19.TedeumEl presidente Giammattei asistió a las 15:50 horas a la Catedral Metropolitana, junto al vicepresidente Guillermo Castillo y ministros del Ejecutivo, para participar en el tedeum.

El acto comenzó a las 16:00 horas y se realizó para conmemorar los 199 años de la emancipación de Guatemala de la Corona de España.El arzobispo monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez se dirigió a los presentes y reconoció que el 2020 se ha caracterizado por ser un año “difícil e inusual”.

Sin embargo, mencionó que aun en tiempos difíciles hay que agradecer a Dios.“El tedeum ha sido un himno entonado en ocasiones solemnes. En Guatemala es tradición que se entone el 14 de septiembre en esta catedral a la misma hora”, explicó.La palabra tedeum significa “a ti, Dios” y es una antiquísima oración cristiana y cántico de alabanza que data del siglo IV.

El arzobispo hizo énfasis en dar gracias a Dios por los logros que ha tenido el país, por Guatemala y por su gente, que es lo más valioso.Sin embargo, señaló que es época de paz, de brindar perdón y ayudar a quienes lo necesitan. Acción que concierne a toda la sociedad.

Posteriormente, fue recitada la alabanza del tedeum como acto solemne propio de la fecha. El acto finalizó 45 minutos después con la entonación del Himno Nacional.

Conmemoración de independencia de Guatemala.

MensajeLuego de participar en el tedeum, el presidente Giammattei y su Gabinete de Gobierno se trasladaron al Palacio Nacional de la Cultura.En ese lugar, el mandatario leyó un discurso en el que manifestó su “fervor patrio” y expresó su emoción de ser guatemalteco.“Estamos conmemorando hoy un día muy especial y, como cada año, es momento de vivir el fervor patrio. En esta ocasión debemos vivirlo cada uno en nuestros corazones, este año no tendremos los desfiles ni las tradicionales antorchas, porque es momento de cuidar a Guatemala”, expresó el gobernante durante su discurso en el emblemático Patio de la Paz.En su alocución, realizó una invitación a la ciudadanía a celebrar manteniendo el distanciamiento social, “porque estoy convencido de que este sacrificio que estamos haciendo lo agradecerán nuestros niños, nuestros padres, pero, sobre todo, nuestros adultos mayores”.

En su mensaje destacó que debemos celebrar esta libertad de espíritu que nos dará la capacidad y la responsabilidad para obrar siempre pensando en hacer el bien para todos.“Debemos valorar y cuidar la libertad como uno de nuestros mas preciados bienes porque nos da la dicha de pensar y actuar libremente, sin miedo, pero no confundamos esa libertad con libertinaje”, señaló.

El gobernante destacó que vivir con libertad desde hace 199 años ha permitido construir el presente y destino, siendo mejores guatemaltecos cada día.Dirección General de Correos conmemora 199 aniversario de la independencia de Guatemala

Bicentenario

En su discurso, el Presidente resaltó que también hoy se inicia la preparación para los 200 años de independencia de Guatemala. Esto se celebrará en 2021.“Este año no solo celebramos una fecha ni un momento en la historia, celebramos 199 años de independencia. Además hoy iniciamos la etapa de preparación rumbo a la celebración del bicentenario de nuestra independencia, que será el 15 de septiembre del 2021”, expresó.

Asimismo, solicitó a los diferentes sectores del país trabajar juntos para encontrar el camino a una mejor sociedad, sin divisiones y con una misma visión en la que prevalezca el derecho y el amor a Guatemala.“Es momento propicio para invitar a los amigos de las repúblicas hermanas de Centroamérica a que borremos de una vez las fronteras y las aduanas, que los cielos sean abiertos para los centroamericanos”, dijo.

IzadaPosterior a su mensaje en el Palacio Nacional de la Cultura, se llevó a cabo el acto de la izada de la bandera nacional de Guatemala.Los embajadores de Costa Rica, Emilio Areas; Honduras, Mario Fortin; Nicaragua, Lilian Méndez, y El Salvador, Walter Anaya, fueron escoltados por cadetes de la Escuela Politécnica de Guatemala.

La lectura del Acta de Independencia estuvo a cargo del gobernador del departamento de Guatemala y del presidente de la comisión ejecutiva del Comité Permanente Profestejos de la Independencia Nacional, Carlos Herrera.

Además, en memoria de los próceres de la independencia y de los guatemaltecos fallecidos por la pandemia del coronavirus, se rindió un toque de silencio.

Adicionalmente, durante el acto se brindó un minuto de aplausos en homenaje a los médicos, enfermeros, paramédicos, bomberos, policías y soldados, quienes siguen prestando su servicio en la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

Como siguiente punto se realizó el traslado del presidente Alejandro Giammattei, el Gabinete de Gobierno e invitados especiales al balcón presidencial del Palacio Nacional de la Cultura para presenciar el acto de la izada de la bandera.

Los caballeros cadetes tuvieron a su cargo la izada del máximo emblema de la nación en la Plaza de la Constitución. La izada se acompañó de 21 salvas de artillería como parte de la conmemoración.Seguidamente se llevó a cabo el ingreso de la bandera nacional de Guatemala, escoltada por los caballeros cadetes de la Escuela Politécnica de Guatemala.Texto Brenda Larios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *