Instalarán fiscalías especializadas en aeropuertos y aeródromos

El convenio fue firmado por el Ministerio Público y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la DGACEl Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), suscribieron un convenio para implementar fiscalías especializadas, en aeropuertos y aeródromos del país.

El convenio establece que a partir del 2 de octubre se instalarán las fiscalías especializadas en dos aeropuertos. La primera se ubicará en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén, y la segunda en el Aeropuerto Internacional Los Altos, en Quetzaltenango.

De acuerdo con las autoridades, la iniciativa pretende descentralizar la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, del MP.Según Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, el funcionamiento de las fiscalías fortalecerá “la lucha frontal con la delincuencia organizada transnacional”.

El secretario añadió que el proyecto cuenta con el acompañamiento técnico de la DGAC “para los aspectos propios de la aviación nacional e internacional”.

Durante la firma del convenio, la titular del MP, Consuelo Porras, manifestó la necesidad de expandir la cobertura fiscal a todos los aeropuertos y aeródromos.“Con estas acciones estamos enfocando nuestros esfuerzos en lograr una cobertura óptima en todos los aeropuertos del país, logrando la expansión del servicio fiscal y el combate a la delincuencia organizada”, agregó.

Convenio

El titular de la DGAC, Francis Argueta, señaló que la firma del convenio envía un “mensaje contundente” a las personas que se dedican al narcotráfico, trata de personas o lavado de dinero.“Vamos a estar preparados para que el MP pueda ejercer la persecución penal en los aeropuertos del país.

Nuestros aeropuertos no van a ser utilizados para el narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero”, puntualizó.El convenio de cooperación se suscribió en el marco de la expansión al servicio fiscal y el combate a la delincuencia organizada.Por otro lado, se explicó que la agencia fiscal del Aeropuerto La Aurora será responsable, por mandato fiscal, de investigar los delitos que se realicen en dichas instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *