El Sistema de Alertas Sanitarias COVID-19 de Guatemala, reporta una reducción de 206 a 173 municipios en rojo, derivado de las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Acabo de hablar con el doctor Edwin Asturias, quien me informó que bajamos de 206 municipios en rojo a 173, es un buen descenso, pero tengo el temor que esto se vuelva a aumentar por el feriado largo del fin de semana pasado”, señaló el presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje virtual.

Según el tablero del total de casos confirmados el 58 por ciento corresponde a hombres y un 40 por ciento a mujeres, el dos por ciento sin definir.Los departamentos con menos casos positivos figuran: Jalapa, Baja Verapaz, Sololá, Retalhuleu, Totonicapán, Quiché, Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula.

Mientras los departamentos con casos más acumulados son: Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Izabal y San Marcos.Laboratorios Móviles

Como parte de la estrategia de Unidades Móviles de Laboratorio implementada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) este sábado inició a funcionar el segundo laboratorio móvil en el departamento de Huehuetenango.

“Gracias a la coordinación interinstitucional entre Centro de Gobierno y ministerio de Salud, hemos logrado equipar dos laboratorios móviles que han atendido a la población de Sacatepéquez y Huehuetenango”, expresó el gobernante.

La unidad estará ubicada en Parque Central de Huehuetenango los días 18, 19 y 20 de septiembre en horario de 8:00 a 21:00 horas. El lunes 21 el laboratorio será trasladado al municipio de Chiantla.

Cada móvil cuenta con equipo y personal capacitado para realizar pruebas rápidas, además de kits con medicamentos que serán entregados a los casos positivos leves.“Esperamos tener al menos cuatro unidades móviles para aumentar la capacidad para el control de los contagios de COVID-19 en el país “, señaló.

Kits COVID-19

El presidente informó a través de su mensaje a la nación este sábado, que de los primeros 100 mil kits de medicamentos, aún se tienen 26 mil para la atención de los pacientes leves de COVID-19.“Tenemos 26 mil bolsas para ser entregadas, cuando lleguemos a las 10 mil vamos a trabajar para la elaboración de otras 100 mil más”, indicó.

Cada kit de medicamentos incluye:Acetaminofén de 500 miligramos (mg) o ibuprofeno de 400 ácido acetilsalicílico de 100 mg.10 tabletas de loratadina o 40 tabletas de clorfenamina sulfato de zinc de 20 mg, Ivermectina vitamina C, vitamina D sales de rehidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *