Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), explicó que impulsarán el desarrollo turístico nacional y regional en el marco de la reapertura de los aeropuertos y fronteras en el país.

Díaz señaló que se empieza a ver un panorama positivo para Guatemala, ya que los operadores de turismo pueden comenzar a planificar todas sus actividades, que estaban detenidas desde marzo pasado.

¿Cuál es el panorama con la reapertura de los aeropuertos y fronteras del país?

Estamos contentos porque empezamos a ver algo positivo. Entendemos que el turismo fue uno de los sectores que han sido más afectados, sin embargo, los operadores de turismo pueden empezar a planificar las actividades que habían estado canceladas desde el inicio de la pandemia.

Contemplamos que la recuperación será lenta, posiblemente en marzo del 2021 estaremos recibiendo nuevamente grupos regulares. Sin duda es importante porque ya podemos empezar a planificar un viaje a Guatemala.¿Cuáles son las estrategias para la reapertura?

Sabemos que este 18 de septiembre no será inmediato para el turismo corporativo. Hemos encontrado nuevas opciones en el mercado para poderse contactar, como plataformas virtuales.Estas plataformas combinadas con reuniones virtuales serán el nuevo futuro del turismo corporativo.

El turismo en el interior del país tardará en recuperarse, sin embargo, ya se puede cotizar de una manera regular para poder ver en un futuro grupos de personas viniendo a Guatemala.

¿Cuál es el trabajo que realizan con actores clave para destinos turísticos?La cadena de valores es muy amplia, no estamos hablando solamente de las líneas aéreas y hoteles. Hay una cadena que integra proveedores, entre ellos embotelladoras, café, cloro, combustible, vehículos, es decir, todo lo que implica el turismo es una industria que representa más de 100 millones de dólares de ingresos de divisas.

La industria del turismo representa el 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) y, actualmente, es el número dos de ingreso de divisas después de las remesas.Debemos entender que de esta industria dependen muchos guatemaltecos.

La cadena que ha estado sin actividad laboral ahora puede iniciar con sus movimientos para activar el sector de la economía. Para impulsar el desarrollo turístico, ¿qué lineamientos y protocolos han establecido?Existen distintos protocolos para las fronteras terrestres, aeropuertos y marítimas.

Estamos hablando de un 44 por ciento del turismo que ingresa por El Salvador, por ello es importante contar con los protocolos de bioseguridad.¿Cuáles son los retos y necesidades para la Cámara de Turismo de Guatemala?

Es momento para que toda la cadena de valores trabaje de forma conjunta. Es importante hablar de la reapertura de los parques, ojalá llegue pronto porque involucra a muchas instituciones que deben velar para que se cumplan los protocolos.

Guatemala es un destino que requiere la contratación de operadores profesionales que estén registrados en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), además contar con la papelería en orden y así poder certificar que sus paquetes turísticos cumplen con todos los protocolos.Con todos estos procesos vamos a generar confianza en las personas y explicar al mundo que el país está preparado para recibirlos desde el Aeropuerto Internacional La Aurora hacia otros sectores del país a través de normas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Inguat.

Guías de turistas

El Inguat cuenta con protocolos para los turistas extranjeros en la página www.visitguatemala.com y para nacionales en www.inguat.gob.gt .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *