La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) habilitó dos albergues en Suchitepéquez para resguardar a varias familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

El salón municipal de San José El Ídolo, Suchitepéquez, se convirtió en un albergue temporal para resguardar a 2 familias del caserío Buen Pastor. Por otro lado, se habilitó una escuela para albergar a 12 familias del caserío San José El Monte.

Las viviendas de las familias fueron afectadas por inundaciones, por lo que tuvieron que ser trasladadas a los albergues.

EmergenciaLa Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos en Suchitepéquez.

Por ello instituciones que conforman el Sistema Conred dieron atención a personas que resultaron afectadas por inundaciones en sus hogares.

El delegado departamental de la Conred en Suchitepéquez, Moisés Cajas, reportó el desbordamiento de los ríos Chijojá, Diaquijá, Sis y Chegüez, como también del zanjón Saleyá, los cuales afectaron las siguientes comunidades:cantón La Otra Banda, Mazatenango lotificación Calvillo, Mazatenango colonia Santa Marta, Mazatenango Chitún, Mazatenango aldea Nahualate I, San José El Ídolo aldea San José El Monte, San José El Ídolo

La evaluación de daños y análisis de necesidades determinaron un daño entre moderado y severo en 40 viviendas, lo que afectó a 193 personas. Como parte de las acciones realizadas por la Conred, se evacuó a 105 personas, de las cuales 91 fueron albergadas.

Las autoridades indican que en situaciones de emergencia es importante contar con un plan familiar de respuesta. En dicho plan cada miembro de la familia tiene asignadas actividades y responsabilidades según sus capacidades y conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *