En el primer día de reapertura, autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Cultura y Deportes (MDC) inauguraron una escalinata y plataforma en la estructura 216 del Parque Nacional Yaxhá, en Petén.

Dicho proyecto permitirá resguardar el patrimonio físico del monumento y una nueva experiencia a los turistas nacionales y extranjeros, quienes podrán ascender y descender para observar las vistas panorámicas como amaneceres y atardeceres, así como la flora y fauna que habita en el centro arqueológico, se informó.

Mynor Cordón, director del Inguat, indicó: “La inversión del proyecto se realizó con el objetivo de ofrecer a los visitantes espacios adecuados y cómodos para disfrutar del parque y su entorno natural”.

Cordón también hizo un llamado a los turistas a mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19) como el uso de la mascarilla, distanciamiento social, el uso de alcohol en gel y desinfección de manos, así como el cuidado del medio ambiente y la preservación del lugar.

Encuesta

Según una encuesta reciente del Inguat, el 85 por ciento de los guatemaltecos tienen intención de viajar a lugares al aire libre, lo que permitirá promover la reapertura económica del país, pues el turismo forma parte del desarrollo guatemalteco.

Inversión de estructura

La plataforma de madera mide 65 metros lineales de baranda y 84 metros lineales de escalinatas construidas con madera tratada, que en su totalidad suman 115 metros cuadrados y un valor de 727 mil 426 quetzales invertidos por el Inguat.

Dicho proyecto estará en manos del MCD y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, pues son las dependencias a las que les compete la administración del parque como su mantenimiento, cuidado y el buen funcionamiento.

Reapertura

La reapertura de los distintos espacios se iniciará el 2 de octubre de 2020 con los controles sanitarios en prevención del coronavirus COVID-19.Los sitios arqueológicos deben mantener los protocolos de protección, impedir el ingreso de las personas que no usen mascarilla, el distanciamiento físico de 1,5 metros entre cada persona, con un aforo mínimo.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *