Ante el ingreso de unos 3 mil migrantes hondureños a Guatemala de forma violenta y sin respetar los protocolos sanitarios, el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de prevención en seis departamentos del país.

“En Consejo de Ministros hemos tomado la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en 6 departamentos del país”, dijo el mandatario durante un mensaje al país, al indicar que esta medida ayudará en la protección de la salud de los guatemaltecos.

El estado de prevención fue declarado en los siguientes departamentos: Izabal

Petén Zacapa Chiquimula Jutiapa El Progreso

Mensaje

El gobernante explicó que esta medida fue analizada durante una reunión esta tarde, derivada de los acontecimientos que sucedieron en la frontera Guatemala-Honduras de Corintio, en Izabal, la cual fue violentada por la caravana de migrantes.

“No solo violentaron el ingreso al territorio nacional, sino que también provocaron desorden en la estación migratoria”, dijo el gobernante.

Además, irrespetaron los protocolos sanitarios implementados debido a la pandemia del coronavirus.

Presentar prueba

El gobernante informó que desde el 18 de septiembre se informó que toda persona que desee ingresar de forma terrestre, aérea o marítima al país debe presentar la prueba negativa, que avale que no es portador del coronavirus (COVID-19).“Todos deben llenar los protocolos que nos indiquen que no son portadores de COVID-19, para garantizar la salud de todos los guatemaltecos”, dijo.

La prueba que presenten no debe tener más de 72 horas, según lo estipulado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Estrategia de contención

El mandatario indicó que ya se realizaron las comunicaciones con el Gobierno de Honduras para que se implemente la estrategia de contención entre ambas naciones.

“Estamos en comunicación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para que apliquen las mismas acciones del lado hondureño”, señaló.

Las primeras acciones incluyen bloquear el paso en la frontera bajo una coordinación interinstitucional entre las carteras de Gobernación, Defensa Nacional, Salud Pública y Asistencia Social y Relaciones Exteriores, para evitar que niños, niñas, mujeres y personas mayores pasen.

“Somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes de que se haga de forma violenta e ilegal como lo hicieron hoy”, puntualizó el gobernante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *