El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó este miércoles el tablero de regulaciones para los centros de educación superior y de capacitación técnica.

El tablero establece cuatro alertas (roja, naranja, amarilla y verde) que determinan las medidas sanitarias que deben seguirse para realizar actividades en las universidades y los centros de capacitación técnica.

La herramienta incluye las actividades en laboratorios, talleres y prácticas, investigación, gestiones administrativas estudiantiles y docencia en grupos.

Laboratorios, talleres y prácticas

Las universidades y centros de capacitaciones que estén en alerta roja podrán impartir laboratorios, talleres y prácticas manteniendo un aforo de 4 metros cuadrados por persona. La misma medida aplica para la alerta naranja.

Adicionalmente, bajo la alerta amarilla el aforo en estas actividades debe ser de 2,5 metros cuadrados por persona.

Gestiones administrativas estudiantiles

Por otro lado, en la alerta roja los centros deberán promover la gestión telemática o en línea. En este caso, se realizarán las gestiones esenciales presenciales con un aforo de 4 metros cuadrados por persona.

Además, en la alerta naranja y amarilla también aplica las mismas medidas. Sin embargo, para la alerta amarilla el aforo de personas en las gestiones esenciales presenciales deberá ser de 2,5 metros cuadrados por persona.

Investigación

Las universidades y centros de capacitación bajo alerta roja deberán realizar las investigaciones, documentales y de campo, que se consideren estrictamente esenciales. En ese sentido, las encuestas que necesiten realizarse deberán hacerse virtualmente o por medio telemático.

Para la alerta naranja, todas las investigaciones, documentales y de campo, podrán realizarse presencialmente, pero las encuestas continuarán haciéndose virtualmente.Y para la alerta amarilla, las investigaciones y encuestas se podrán hacer presencialmente.

Docencia en grupos

Durante la alerta roja, las universidades y centros de capacitación técnica deberán brindar educación virtual o por medio telemático.

En alerta naranja, se implementará una modalidad híbrida o dual. De esta manera, las partes teóricas serán virtuales, mientras que las prácticas se realizarán en aulas que permitan un aforo de 4 metros cuadrados por persona.

Las mismas medidas aplican para los lugares con alerta amarilla, la única diferencia es que en las partes prácticas el aforo de personas en el aula debe ser de 2,5 metros cuadrados.

Alerta verde

Según el tablero de alertas sanitarias para la educación superior en Guatemala durante la epidemia de COVID-19, se permitirá la apertura completa de los campus que estén bajo alerta verde.

Sin embargo, se deberá garantizar que las personas mantengan el distanciamiento social y cumplan con las medidas de seguridad sanitaria aprobadas. También se reiniciarán las actividades en las áreas comunes y servicios no académicos.

Bajo la alerta verde, los asistentes a universidades y centros de capacitación técnica deberán mantener un aforo de 1,5 metros cuadrados por persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *