La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó el trabajo de Guatemala y las acciones implementadas para el control del coronavirus (COVID-19).En el informe de septiembre pasado se destaca el fortalecimiento del sistema de salud pública. Esto a través del trabajo interinstitucional y la unidad con otros sectores.

“Gracias al trabajo conjunto con miembros de organizaciones gubernamentales, sector privado, sociedad civil, organizaciones internacionales de cooperación y medios de comunicación, se han implementado iniciativas innovadoras que contribuyen al fortalecimiento del sistema de salud”, informó el Gobierno de Guatemala.

Tablero COVID-19La OMS destacó la apertura de las autoridades para compartir datos del avance de la enfermedad.

Extracto del informe de la OMS que destaca el trabajo de Guatemala.

Además de la creación del tablero situación de COVID en Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que brinda datos epidemiológicos y que se creó con la cooperación del ente mundial de la salud.

Además, el organismo internacional resaltó la estrategia de rastreo de contactos para dar seguimiento a los casos leves y moderados. La labor fue fortalecida con el trabajo conjunto entre el MSPAS y la Municipalidad de Guatemala.

El informe detalló que a través del trabajo coordinado surgen los campamentos centros de bienestar respiratorio colocados en áreas estratégicas de la ciudad.

En estos lugares los médicos realizan el diagnóstico inicial de los pacientes y las pruebas de COVID-19, luego se entregan medicamentos para tratamiento en casa.

Hospitales temporales

El organismo internacional también refiere la construcción de los cinco hospitales temporales, mejorando la capacidad de aislamiento de los pacientes, que al inicio de la pandemia era del 45 por ciento y ahora se ubica arriba del 85 por ciento en promedio a nivel nacional.

Ante el trabajo destacado por la OMS, el presidente Alejandro Giammattei agradeció el apoyo técnico y financiero brindado durante la emergencia, vitales en el esfuerzo de brindar una respuesta efectiva a la población guatemalteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *