El Ejecutivo se adhirió a la Coordinadora Interinstitucional para erradicar el trabajo infantil y la explotación laboral en Guatemala, por medio de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

El acto se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura y contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei como invitado especial.

Durante su intervención, el mandatario hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de delitos ante las autoridades competentes.

“Hoy es un día muy especial porque cobra vida esa visión plasmada en el segundo pilar de la Política General de Gobierno, que identifica como prioridad nacional las acciones que permitan alcanzar el desarrollo social y poner fin al trabajo forzoso, la trata de personas y el trabajo infantil”, dijo el gobernante.
Añadió que la erradicación de esos actos debe ser un objetivo del país e invitó a toda la población a sumarse a este esfuerzo por medio de la denuncia.

Resaltó también que la creación de la mesa interinstitucional que funciona desde el 30 de julio del 2019 fortalece la protección integral de un importante sector de la población.

Asimismo, reafirmó su compromiso de trabajar a favor de la niñez y adolescencia de Guatemala. Destacó en ese sentido el cumplimiento de políticas y acuerdos internacionales para reducir el flagelo que afecta principalmente a los menores de entre 10 y 15 años.

“El Gobierno de la República mantiene su firme compromiso con la niñez, adolescencia y juventud del país, ante el escenario internacional y a la luz del sistema universal e interamericano de los derechos humanos”, señaló.
Buscan fijar meta para que Guatemala aumente sus exportaciones

Reconocimiento internacional
El presidente Giammattei también informó que Guatemala ha sido reconocido a nivel internacional por sus esfuerzos contra los citados delitos.

“Hoy me es grato decir que el Estado de Guatemala ha sido recientemente reconocido como uno de los ocho países con avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil”, dijo.

La evaluación se realizó a 131 países del mundo por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, lo cual motiva al Gobierno central a seguir generando acciones para erradicar el flagelo.

Crearán mesa temática
Otro de los anuncios hechos por el mandatario fue la creación de una mesa temática para la protección y erradicación del trabajo infantil. La intención es formular estrategias para la protección de los menores.

“Instruí al Gabinete de Desarrollo Social que de manera conjunta con las instituciones que conforman esta coordinadora interinstitucional formule estrategias y programas para la protección de la niñez y adolescencia del país”, señaló.

El compromiso
El 30 de julio del 2019, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) firmaron un convenio con el objetivo de establecer mecanismos para un trabajo coordinado, según la competencia de cada institución, para erradicar el trabajo infantil.

Como parte del acuerdo se estableció la creación de una mesa técnica de coordinación, la cual analiza las estrategias precisas para luchas contra la explotación laboral y trabajo infantil forzoso.

“Se pretende crear conciencia a los empleadores acerca de las consecuencias de contratar a personas menores de edad en las áreas urbanas y rurales“, explicó la fiscal general, María Consuelo Porras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *