El paso de una onda del este generará lluvias durante los próximos días en el país, señala un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico detalla que en las horas recientes se ha registrado mayor lluvia en Retalhuleu, Puerto Barrios, Izabal; Cobán, Alta Verapaz, y la ciudad de Guatemala.

“Tenemos lluvias en toda la región sur del país, Franja Transversal del Norte y en Petén”, dijo César George, meteorólogo de la entidad.

Agregó que la presión atmosférica ha disminuido levemente, asociado al paso a una onda del este que propiciará más precipitaciones.

“Se presenta una zona de inestabilidad en el Caribe y el Pacífico. A medida que las temperaturas asciendan se presentarán lluvias con actividad eléctrica, especialmente en las regiones del sur al centro del país”, explicó

Incremento de lluvias

De acuerdo con el Insivumeh, los mayores acumulados de lluvia se presentarán desde este jueves hasta el domingo 18 de octubre.

“Debemos tener mucha precaución, ya que los suelos están saturados. No descartamos que haya crecidas de ríos, inundaciones, daños en la red vial y lahares en la cadena volcánica”, manifestó el entrevistado.

Vigilan ríos

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene el monitoreo de ríos que se encuentran arriba de su nivel máximo.

Por el momento, se vigilan estos ríos:

-Los Esclavos, desde Cuilapa, Santa Rosa
-San Pedro, desde San Andrés, Petén

La Pasión, desde Las Cruces, Petén
Según las previsiones, tanto el río Los Esclavos como el San Pedro mantendrían el mismo nivel en las próximas horas, mientras que el de La Pasión podría disminuir.

Los niveles están medidos en una escala de referencia instalada en un sector de la ribera de cada río, en el sitio de la estación hidrométrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *