Las tablas de los teatros guatemaltecos se tiñen de luto tras darse a conocer a primeras horas de este viernes la muerte de la actriz María Teresa Martínez, de 84 años, quien fue una de las pioneras en el mundo de la actuación en Guatemala.

Hamlet, Monje blanco, Los hijos de la noche son algunas de las obras en las que participó Martínez en su amplia carrera, que también abarcó cine y televisión. Gretchen Barnéond, hija de la actriz, dio a conocer el deceso de su madre en una publicación de Facebook.

Trayectoria
Aunque muchos la recuerdan por el popular comercial de ropa interior para caballeros, Martínez contaba con una sólida carrera en los teatros y la pantalla grande.

Asimismo, en la enseñanza brindó grandes aportes a las nuevas generaciones de actores, fue catedrática de voz, dicción y declamación en la Escuela Nacional de Teatro, en la Universidad Popular. Además, su talento cruzó fronteras al impartir clases también en la Universidad Autónoma de México y ser la autora de más de 20 poemas.

Un legado para los actores

Hablar de una primera actriz guatemalteca es hablar de María Teresa Martínez, en su extensa carrera fue reconocida en múltiples ocasiones, entre los premios que obtuvo se encuentran el Opus especial por trayectoria artística, el Premio Muni a la Excelencia Teatral, la estatuilla a mejor actriz y medallas como la de Hugo Carrillo y Revista Naciones.

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el cual reconoce la labor invaluable de Martínez como mentora de las nuevas promesas del ámbito artístico nacional.

Su historia

En entrevistas que brindó a distintos medios de comunicación, Martínez siempre recordaba sus inicios desde muy temprana edad, contaba que su padre, Alberto Martínez, fue su inspiración para entrar al mundo de los escenarios, ya que él era actor y ella lo observaba cuando ensayaba, lo que la motivó a seguir sus pasos, esto la llevó a tener su primera oportunidad actoral, a los 7 años, en la obra El monje blanco.

Octubre, sin duda alguna, es un mes que ha marcado la historia de la actriz, ya que cada año durante esta época era quien dirigía y montaba la obra Don Juan Tenorio. Entre los grupos teatrales en los que trabajó se encuentran la Compañía Dramática de la Universidad Popular, Compañía de Bellas Artes y la Compañía de Teatro para Niños.

Los familiares indicaron que aún desconocían los detalles de dónde se llevarán a cabo las honras fúnebres y aseguraron que mantendrán informado al público del último adiós a la actriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *