Archivos de audio de 3 autores guatemaltecos se integraron, junto con los de otros 47 literatos, al Archivo La Palabra, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El embajador de Guatemala en aquel país, Alfonso Quiñónez, informó que el citado recinto puso a disposición del público algunas grabaciones de Miguel Ángel Asturias, Mario Monteforte Toledo y Virgilio Rodríguez Macal.

Catalina Gómez, bibliotecaria de referencia y curadora del Archivo La Palabra, comunicó al diplomático la noticia sobre “las nuevas grabaciones de destacados escritores de Guatemala”.

Mes de la Hispanidad

Según se informó, fueron integrados 50 autores al Archivo, con motivo de la conmemoración del Mes de la Hispanidad. Entre ellos destacan los tres guatemaltecos.

Quiñónez explicó que en el caso de Asturias, la Embajada mantiene comunicación con su heredero. Esto para procurar la autorización, de tal forma que las grabaciones que posee la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos sean conocidas.

Los autores

Ellos son los reconocidos autores guatemaltecos, cuya obra será difundida en la nación norteamericana:

-Miguel Ángel Asturias: escritor, periodista y diplomático guatemalteco, reconocido por su contribución al desarrollo de la literatura latinoamericana.

-El también premio nobel de Literatura llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas. Algunas de sus obras son El señor Presidente (1946), Hombres de maíz (1949) y El Papa verde (1954).

-Mario Monteforte Toledo: narrador, poeta, sociólogo y político. Nació en Ciudad de Guatemala el 15 de septiembre de 1911 y murió en su ciudad natal el 4 de septiembre de 2003.

Algunas de sus obras son Entre la piedra y la cruz (1948), Anaité (1948) y Una manera de morir (1957).

-Virgilio Rodríguez Macal: novelista, periodista y diplomático, considerado uno de los novelistas más populares de la cultura centroamericana.

Su obra más conocida es la Mansión del pájaro serpiente (1939), que narra la belleza de la selva guatemalteca. En 1950 obtuvo el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, por su obra Carazamba, en los Juegos Florales de Quetzaltenango.

Enlaces

La Embajada guatemalteca en Estados Unidos comparte una serie de enlaces para estudiantes y centros culturales del país interesados en conocer el proyecto:

Introducción en inglés a la Guía de Referencia del Archivo de La Palabra de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.: https://guides.loc.gov/palabra-archive
Guía de Referencia de Archivo de la Palabra de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. con el listado de los autores guatemaltecos: https://guides.loc.gov/palabra-a…/central-america-recordings
Sección en español para investigadores dentro del sitio donde hay un vínculo al Archivo de La Palabra: https://www.loc.gov/…/sala/h…//www.loc.gov/rr/hispanic/sala/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *