El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este jueves que en Guatemala se han realizado 399 mil 960 pruebas de coronavirus (COVID-19) desde el pasado 17 de febrero.

A través del tablero situación de COVID-19 en Guatemala, se detalla que del total de pruebas procesadas, 396 mil 333 corresponden al período comprendido entre el 13 de marzo y el 21 de octubre.

Esto ha permitido detectar 103 mil 172 casos en todo el país. De esos, 6 mil 927 están activos y 92 mil 665 se han recuperado.

Los fallecidos a causa de la enfermedad suman 3 mil 580. En su mayoría se trata de pacientes con padecimientos previos, los cuales complicaron su cuadro clínico.

Los datos más recientes

De acuerdo con el MSPAS, en las 24 horas recientes se tamizaron 4 mil 341 pruebas de coronavirus (COVID-19), lo cual permitió diagnosticar a 757 personas.

En ese lapso también perdieron la vida13 pacientes.

Incidencia del COVID-19

Entre los departamentos con más incidencia de casos de coronavirus (COVID-19) se encuentran Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Escuintla e Izabal, así como San Marcos, Suchitepéquez y Alta Verapaz.

Entretanto, en Jalapa, Baja Verapaz, Santa Rosa, Retalhuleu, Totonicapán, Zacapa y Sololá se han reportado las cifras más bajas.

Según el registro de las autoridades, el 54 por ciento de las personas infectadas son hombres y el 45 por ciento son mujeres. Del resto no se tienen datos.

Llama a la prevención

Las autoridades reiteran el llamado a continuar con las medidas de prevención como el lavado constante de manos, uso adecuado y obligatorio de mascarilla y distanciamiento social.

Mientras la población contribuye con esos aspectos, el Gobierno ha habilitado hospitales temporales en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina; Quetzaltenango; Petén; Zacapa, y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Asimismo, garantiza el acceso a pruebas para detectar la enfermedad de forma gratuita y entrega kits de medicamentos a pacientes con síntomas leves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *