Guatemala se convertirá en la sede la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará el próximo año, según lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
La cancillería guatemalteca informó que esto fue aprobado por aclamación durante la 50 Asamblea General de la OEA, que se celebró de manera virtual.
“La fecha de la 51 Asamblea General de la OEA será determinada por el Consejo Permanente”, infomó la cancillería en un comunicado.
Guatemala ya fue sede de la principal reunión anual de la OEA en 1986 (Ciudad de Guatemala), 1999 (Ciudad de Guatemala) y 2013 (Antigua Guatemala).
Compromiso
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participó ayer en la sesión plenaria del 50 período de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
“Alentamos a que trabajemos en la homologación de protocolos regionales sanitarios para lograr la reactivación turística”, dijo ante los integrantes de la OEA.
Finalmente, el funcionario reiteró la confianza del Gobierno guatemalteco en la OEA. Hizo un llamado para seguir impulsando la agenda del presidente de ese organismo, Luis Almagro.
Asamblea
La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington de octubre de 1889 a abril de 1890.
La OEA fue creada en 1948, cuando se suscribió, en Bogotá, Colombia, la carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951.
La OEA reúne a los 35 estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de observador permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *