Panamá jamás había ganado una etapa de la Vuelta a Guatemala. Mucho menos había colocado a uno de sus ciclistas como el líder general del máximo evento ciclístico de nuestro país. Pero este 2020 la historia cambió, y los panameños se apoderan de nuestra fiesta.

El lunes 26 de octubre se corrió la etapa 4 de la Vuelta a Guatemala en su edición 60. Era la contrarreloj individual de 43 kilómetros entre Champerico y Retalhuleu. Competencia donde Manuel Rodas, actual campeón de la Vuelta, múltiple campeón de ruta y líder centroamericano; era el favorito para quedarse con la etapa.

Pero, la historia fue otra. Pese a que durante la competencia, el quetzalteco Rodas logró ubicarse en el primer lugar de los tiempos al culminar su participación en 01:00:16 hora. Pero de ahí vino el poderío panameño a levantar la mano y decir que esta vuelta ellos son los verdaderos protagonistas.

Christofer Jurado, de la Selección de Panamá, fue el vencedor de la contrarreloj individual al hacer un extraordinario tiempo de 59:05 minutos. Posteriormente, el colombiano Santiago Ordóñez, del equipo / Canel’s Pro Cycling de México, quedó en segundo lugar de la etapa al cronometrar 1:00:05 hora. Y el tercer lugar fue para el quetzalteco y campeón de la Vuelta, Manuel Rodas (Decorabaños), con 1:00:16 hora.

Tras esta importante victoria, Jurado tumbó a su compañero de equipo Roberto González, del liderato general de la 60 Vuelta a Guatemala.
Asimismo, Panamá ahora suma tres victorias de etapas en su actual participación. Dos de Roberto González (Monjas, Jalapa; y Barberena, Santa Rosa) y una de Christofer Jurado (Retalhuleu).


Clasificación general
-Christofer Jurado (PAN) con 13:51:12 horas.
-Santiago Ordóñez (COL) a 1:00 minuto
-Edgar Torres (GUA) del Hino-One-La Red a 2:27 minutos
Los ganadores
-Primera etapa: Julio Padilla (GUA) del Decorabaños
-Segunda etapa: Roberto González (PAN) de la Selección de Panamá
-Tercera etapa: Roberto González (PAN) de la Selección de Panamá
-Cuarta etapa: Christofer Jurado (PAN) de la Selección de Panamá
Etapa reina
Guatemala vivirá el martes 27 de octubre su tradicional etapa reina, la cual contará con una distancia de 106 kilómetros entre Suchitepéquez y Quetzaltenango.

El recorrido será entre San José el Ídolo – Mazatenango – El Zarco -Santa María – El Túnel – Zunil, Almolonga – Xela y Cerro del Baúl.
La quinta etapa dará inicio a las 09:00 horas. Los ciclistas fueron citados para las 08:00 horas.
Además, estará en juego tres metas Volantes:
1-Entrada a San Antonio Suchitepéquez – kilómetro 8.5 de competencia.
23–Gasolinera 24 horas Market de San Luis – kilómetro 26.5.
Kalel El Zarco – kilómetro 40.
Asimismo, los ciclistas pelearán
por cinco premios de Montaña
1-Municipalidad Nuevo Palmar, de 2da. categoría – kilómetro 71 de competencia.
2-Santa María de Jesús, de 1ra. categoría – kilómetro 80.
3-Zunil, de 1ra. categoría – kilómetro 89.
4-Almolonga, de 1ra. categoría – kilómetro 98.
5-Alto El Baúl, de 3ra. categoría – kilómetro 104.
Texto Oscar Coronado :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *