El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que solicitó una ampliación presupuestaria para remozar parques arqueológicos y naturales y museos en 2021.

Según el titular de la cartera, Felipe Aguilar, se solicitó al Congreso ampliar el presupuesto en 42 millones de quetzales.

“El estado en el que se encuentran todos nuestros museos y sitios arqueológicos es de mucha preocupación. Tenemos un compromiso de dejar una mejor Guatemala, que no solo es un discurso sino acciones tangibles”, mencionó Aguilar.
Entre las instalaciones que planean remozarse el siguiente año están el Teatro Nacional, el Palacio Nacional de la Cultura, el Museo Nacional de Historia, el Museo de Arqueología y el Museo de Arte Moderno.

Asimismo, se incluirán los parques nacionales Tikal e Iximché y el parque arqueológico Yaxhá.

“Lo primero que tenemos planeado es el remozamiento. Luego viene una reactivación en el área de comunicación para poder darlos a conocer e incentivar las visitas”, añadió el funcionario.

Por esta razón, las autoridades del MCD se reunieron este jueves con integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso.

Durante la reunión, se discutieron las acciones que contempla la iniciativa del MCD y qué proyectos se ejecutarán si se brinda la ampliación presupuestaria.

Tercer aporte del Fondo Bono Familia arranca el lunes
Bicentenario
De igual manera, el ministro de Cultura recordó que en 2021 se realizarán diferentes actividades culturales para conmemorar el bicentenario de la independencia de Guatemala.

Por ello, indicó que es necesario que el país cuente con infraestructura pertinente y que permita promocionar al país como un sitio turístico.

“Lo primero que vamos a tener el próximo año son visitas internacionales. Nuestra casa necesita estar dignamente representada. Además, los guatemaltecos no vamos a poder sentirnos orgullosos de algo si está a medias, tiene que estar muy bien hecho y muy bien presentado”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *