Sindicado de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada, este jueves quedó ligado a proceso penal el exguerrillero Julio César Macías López, alias César Montes.

Durante una audiencia celebrada en el Juzgado E de Mayor Riesgo, se resolvió también enviar al hombre a prisión preventiva mientras se concluye la investigación del caso.

Para el efecto, el Ministerio Público (MP) tendrá un plazo de tres meses.
El caso

El ente investigador señala a César Montes de ser el autor intelectual de un atentado que en septiembre de 2019 terminó con la vida de tres elementos militares.

Estos eran parte de un convoy que pretendía ubicar y destruir pistas de aterrizaje clandestinas en la aldea Semuy 2, de El Estor, Izabal.

Sin embargo, vecinos del lugar retuvieron y, presuntamente bajo órdenes del exguerrillero, asesinaron a los soldados, mientras que otros lograron escapar.

La captura de César Montes
El ahora procesado estuvo prófugo durante más de un año, pero con un trabajo coordinado entre el MP y la Policía Internacional de Guatemala y México se logró su detención el pasado 10 de octubre.
Según las pesquisas, se ocultaba en territorio mexicano. Tras su ubicación, las autoridades de aquel país coordinaron la entrega a Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *