El presidente Alejandro Giammattei presentó hoy al cuerpo diplomático acreditado en Guatemala el Plan de Reactivación Económica Guatemala no se Detiene.

Este se centra en tres ejes estratégicos para el desarrollo de la economía: generación de empleo, innovación y sostenibilidad.

Para lograr tales cometidos, se pretende ejecutar acciones en 3 ejes transversales, 10 líneas de acción y 50 actividades, con lo cual se busca atraer la inversión extranjera y generar oportunidades de trabajo.

Además, se contempla el desarrollo de proyectos de infraestructura, salud, tecnología y capacitación del recurso humano, entre otros.

La trascendencia

Este proyecto de nación permitirá promover a Guatemala en el exterior como un país idóneo para la inversión, indicó el mandatario.

Agregó que la intención es potenciar el comercio de productos para fortalecer las exportaciones, importaciones y turismo. Asimismo, se busca que con estas acciones se creen nuevas fuentes de empleo para mejorar la calidad de vida de la población.

“Los guatemaltecos necesitan un país con cambios. Estamos trabajando para que Guatemala sea un destino de inversión que pueda ser generador de grandes cantidades de empleo y oportunidades, pues solo así se puede combatir la pobreza”, expresó el jefe de Estado.

Además, destacó que la seguridad, empleo, salud, vivienda y educación son aspectos primordiales en los cuales trabaja su gobierno.

Según se informó, la cooperación internacional tendrá parte en la ejecución de los proyectos de reactivación económica previstos para el país.

Actualmente se tienen identificadas 300 empresas a las cuales se les tocarán las puertas para atraer la inversión extranjera y diversificar las exportaciones y el empleo.

“Ustedes representan a los países amigos de Guatemala, y ahora necesitamos la colaboración y apoyo para que nos ayuden a generar la inversión”, dijo el presidente Giammattei.

Resaltó también que se trabaja en la creación de leyes para que a los inversionistas “no se les cambien las reglas del juego” durante los años de inversión de Guatemala.

El plan
El Plan Guatemala no se Detiene contempla modernizar el país y en 10 años tener una transformación económica, con una infraestructura que fortalezca un flujo comercial.

La intención es obtener un incremento de 15 millones de dólares (116,7 millones de quetzales) en las exportaciones en los próximos 3 años. En ese período se pretenden generar 340 mil nuevas plazas laborales.

Entre los proyectos que se comenzarán a ejecutar en 2021 figuran:

-duplicar el puerto del Atlántico y aumentar la capacidad en el puerto del Pacífico
-crear un aeropuerto de carga en la región
-fortalecer la red vial y nuevas carreteras de conexión en la costa sur
-habilitar nuevos aeropuertos
-onstruir el puente bicentenario
-propiciar el ingreso de empresas apegadas a las zonas francas
-Adicionalmente, se firmará un acuerdo con Ferrovías para crear un tramo del tren de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, hacia la frontera de Tecún Umán, San Marcos. La iniciativa privada invertiría 216 millones de dólares en este proyecto, que permitiría la exportación de azúcar y aceite de palma africana.

Actividad económica
El Plan de Reactivación Económica proyecta mejorar el clima de negocios para hacer crecer las exportaciones de industrias como la textil, la cual prevé un aumento de 3,5 millones de dólares (27,2 millones de quetzales) y la creación de 120 mil empleos.

En agricultura, silvicultura y pesca se espera generar 1,1 millones de dólares (8,5 millones de quetzales) y 300 mil puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *