El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que fue fortalecido el Laboratorio Regional Entomológico, que se encuentra en el departamento de Escuintla.

“Fue fortalecido recientemente con equipo de última generación y recurso humano capacitado con el fin de continuar creando estrategias basadas en estudios para el control de las enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y malaria”, informó la cartera.

Este laboratorio cuenta con un equipo de ocho técnicos, auxiliares de entomología, que precisamente se dedican a identificar el material biológico.

“El Laboratorio Entomológico nos puede permitir desarrollar pruebas de bioensayos y biológicas de pared”, dijo Rodrigo Antonio Flores, coordinador de vectores del Área de Salud de Escuintla.

Desde 1998

El laboratorio fue creado en 1998 como un centro de investigación científica de mosquitos adultos en cautiverio y en sus diferentes fases inmaduras, en un tiempo de 30 minutos y 24 horas, según la susceptibilidad a los insecticidas residuales de larga duración.

En la actualidad beneficia a más de 780 mil habitantes de Escuintla y sectores aledaños.

En este centro, además de las investigaciones que realizan, imparten capacitaciones para escuelas, colegios, universidades o grupos organizados, para que conozcan el comportamiento de los mosquitos transmisores de enfermedades y puedan apoyar con su eliminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *