La penúltima etapa de la 60 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala tuvo grandes momentos, uno de ellos, la definición de la Montaña que fue ganada por Ecuador, y el otro fue la victoria del aún campeón del evento, el guatemalteco Manuel Rodas.

La lucha por este premio intermedio (Montaña) fue uno de los aspectos más atractivos de la novena etapa que recorrió 139.5 kilómetros entre Iximché y Patzún, Chimaltenango, incluido el histórico paso por Antigua Guatemala en el departamento de Sacatepéquez.

El ecuatoriano Bayron Guama y, el guatemalteco y líder de la competencia, Mardoqueo Vásquez; llegaron a esta largada con 57 puntos cada uno, por lo que la disputa de los cuatro premios de Montaña debía ser intensa.

Pero al sudamericano le bastó ganar el primero de los cuatro premios que se disputaría para quedarse con el título. La pasarela San Telmo, ubicada en el kilómetro 78 de recorrido fue testiga de cómo Guama pasó primero y acumuló los puntos para quedarse con el título de la Montaña.

En ese premio de 2da. categoría, Francisco González (GUA) y Ignacio Prado (MEX) fueron segundo y tercero respectivamente.

Los otros premios de Montaña de la etapa nueve fueron ganados por Pablo Caicedo (ECU) y Manuel Rodas (GUA) en dos oportunidades.

Montaña, etapa nueve1. Pasarela San Telmo (2da. categoría), kilómetro 78 de competencia.

Bayron Guama (ECU)Francisco González (GUA)Ignacio Prado (MEX)2. Pasarela El Presidente (3ra. categoría), kilómetro 111.5 de competencia. Pablo Caicedo (ECU)Manuel Rodas (GUA)3. Villa Linda de Patzún (3ra. categoría), kilómetro 132.5 de competencia. Manuel Rodas (GUA)Pablo Caicedo (ECU)4. El Boquerón Saquiy Alto de Patzún (3ra. categoría), kilómetro 136.5 de competencia. Manuel Rodas (GUA)Pablo Caicedo (ECU)Clasificación final Montaña Bayron Guama (ECU) con 62 puntos. Mardoqueo Vásquez (GUA) con 57 puntos. Francisco González (GUA) con 48 puntos. Rodas gana etapa La etapa nueve la ganó el guatemalteco Manuel Rodas, que mañana culmina su reinado de un año luego de no haber tenido la mejor participación. Rodas tuvo un tiempo total de 03 horas, 30 minutos y 25 segundos. El segundo lugar fue el ecuatoriano Pablo Caicedo a 23 segundos. La tercera casilla la ocupó el ecuatoriano Bayron Guama a 2 minutos y 10 segundos. Por su parte, el virtual campeón de la Vuelta, que mañana hará el recorrido de campeón, Mardoqueo Vásquez ingresó en el puesto cuatro a una diferencia de 1 minutos y 12 segundos del ganador de etapa. Para Mardoqueo Vásquez esta etapa fue controlada y su estrategia le valió para que todo siguiera igual: mantiene el liderato y su más cercano perseguidor, Santiago Ordóñez, no logró descontar el tiempo necesario para arrebatarle el título. El suéter amarillo portado por el totonicapense Vásquez hará el recorrido de campeón en el cierre de la Vuelta este domingo a partir de las 10 horas. La décima largada incluye una distancia de 105 kilómetros. La caravana ciclística saldrá del Parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina, y el kilómetro cero estará en Villa Linda. Posteriormente, habrá un circuito de seis vueltas en el Anillo Periférico, donde se definirá al campeón de las metas Volante y donde Mardoqueo Vásquez será reconocido como el monarca de la 60 Vuelta a Guatemala. Texto: Oscar Coronado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *