La región del Plan Trifinio está compuesta por 45 municipios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) afirmó que con el esfuerzo y el trabajo articulado entre Guatemala, El Salvador y Honduras se ha logrado generar oportunidades agrícolas en los 45 municipios que conforman la región.

Como parte del seguimiento que realiza la CTPT, este sábado se realizó una reunión con los representantes de los tres países en Metapán, El Salvador.

Promueven oportunidades laborales para guatemaltecos, en el exterior

La reunión contó con la participación de los vicepresidentes de Guatemala, Guillermo Castillo, y de El Salvador, Félix Ulloa, y el designado presidencial de Honduras, Ricardo Álvarez.

“Visitamos los proyectos productivos en donde se les está enseñando a las personas y se les está dotando de lo básico para que puedan ser autosostenibles con sus huertos y gallinas”, resaltó el vicepresidente guatemalteco.

Aseguró que en estos huertos las familias están produciendo verduras, aves y huevos, los cuales son para su consumo, mientras que el excedente se vende.

“Nos agrada muchísimo que a través del Plan Trifinio se puedan generar estas condiciones. Con el apoyo de la cooperación internacional y los gobiernos seguiremos avanzando para dar a las personas lo necesario y cambiarles sus condiciones de vida”, señaló.

El mandatario resaltó que el Plan Trifinio busca obtener avances significativos para beneficiar a 45 municipios de las tres naciones:-15 municipios de Guatemala-22 municipios de Honduras-8 municipios de El Salvador

“Muchas familias esperan de nuestra gestión para mejorar sus condiciones. Estoy complacido de ver que con tan pocos recursos se está haciendo mucho como con los huertos familiares”, agregó.

También recalcó que existe la voluntad de los tres gobiernos para beneficiar a las poblaciones que integran la región.

“Lo interinstitucional es fundamental así como la buena relación que pueda existir entre los dos vicepresidentes y el designado presidencial. Asumimos el compromiso de seguir avanzando y ayudar a las personas que lo necesitan”, resaltó

Plan Trifinio

El Plan Trifinio es un organismo regional que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, apoyando a las familias que viven en la zona con programas que contribuyan a su desarrollo.

En 1997, se estableció la CTPT, con la firma de un tratado trinacional, entre El Salvador, Guatemala y Honduras

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *