Mardoqueo Vásquez es campeón, o en k’iche’, Mardoqueo Vásquez are’ nimalaj chakanel”, hace referencia a la hazaña hecha por el ciclista totonicapense, reconocido desde ahora como Súper Mardo.

La 60 Vuelta a Guatemala será inolvidable para el originario de la aldea Chuatroj de Totonicapán, por ser la edición donde tocó la gloria deportiva gracias a sus esfuerzos, capacidades, cualidades, trabajo, y ante todo, la humildad de un ciclista que siempre busca aprender y ser el mejor.

Sus inicios los comenzó con la sexteta del Cuajo Luna, donde llegaron sus primeros triunfos y acumuló experiencia para ser llamado a un equipo protagonista: Hino-One-La Red.

Vásquez, de 25 años, dijo en el cierre del 2019: “Espero hacer una gran temporada en el 2020. Prepararme de la mejor manera y darle varias victorias al Hino-One”.Y sus palabras fueron proféticas.

En la sexagésima edición de la Vuelta a Guatemala, Mardoqueo logró ganar dos etapas (Cerro El Baúl, Quetzaltenango, y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá), obtuvo el segundo lugar de los premios de Montaña y se apoderó del título en el evento ciclístico internacional.

En el podio, Mardoqueo Vásquez no tuvo a Santiago Ordóñez (COL) ni a Bayron Guama (ECU) de acompañantes. Ese lugar fue ocupado por los recuerdos de su madre que falleció cuando nuestro campeón tenía 17 años, y por las vibras de su padre, quien vive en Estados Unidos, pero que jamás dejará solo al ciclista totonicapense.

Así lo logró

Mardoqueo Vásquez, hoy campeón de la Vuelta a Guatemala, hizo una épica carrera en la denominada etapa reina, donde logró saltar al liderato general de la competencia. En Cerro El Baúl de Quetzaltenango, Vásquez hizo un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 59 segundos. En aquella quinta etapa, obtuvo una ventaja de 4 minutos con 08 segundos ante el colombiano Santiago Ordóñez.

Desde ese día, Vásquez no soltó el liderato. Posteriormente, llegó el triunfo en la séptima etapa, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, con tiempo de 2 horas, 57 minutos y 58 segundos.

La ventaja sobre Ordóñez ese día incrementó a 5 minutos y 22 segundos. Un tiempo inalcanzable para descontar en las restantes tres fechas de la Vuelta.Y el domingo 01 de noviembre, Vásquez ingresó acompañado por su equipo en un cierre emocionante. Mardoqueo acumuló un tiempo de en los 1 mil 205 kilómetros recorridos desde el viernes 23 de octubre a la fecha.

Con ello, Súper Mardo logró quedarse con el suéter líder de la Vuelta a Guatemala, gracias también al trabajo de sus compañeros de equipo: Jhonathan de León, Cristian Cubides, Gerson Toc, Esdras Morales y Edgar Torres. Todos, dirigidos por el entrenador guatemalteco, Augusto Pérez.Texto Oscar Coronado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *