La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Byron José Berganza Roque, conocido como el “Chino”, debido a que es requerido en extradición por las autoridades de Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico en la Corte Distrital de Texas.

La detención se realizó durante un operativo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ministerio Público (MP) en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El señalamiento contra Berganza Roque es por delitos relacionados con el tráfico de drogas desde inicios de 2008, se informó.

Investigación de Estados Unidos

Una investigación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad estadounidenses identificó una organización de tráfico de narcóticos a gran escala.

Las autoridades antinarcóticas identificaron a Berganza Roque como integrante de esa organización, quien, desde por lo menos el 2017 hasta el 2019, fue el responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala, según el señalamiento.

Berganza Roque, de 32 años, fue capturado a su arribo a Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Berganza Roque arribó al país procedente de Ciudad de México en el vuelo 468 de la aerolínea Volaris.

La orden fue girada por el juez pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno del municipio de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *