Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial y Guatemala destaca en esta conmemoración por contar con tres destinos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Se trata del parque nacional Tikal, en Petén; Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y parque arqueológico y ruinas de Quiriguá, Izabal, los cuales se declararon en distintas fechas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tikal

El parque nacional Tikal obtuvo la citada distinción el 26 de octubre de 1979, debido a sus valores naturales y culturales.

Está ubicado al norte de Petén y tiene 57 mil 600 hectáreas entre bosque y ruinas de la cultura maya. El lugar alberga diversidad de fauna y flora, lo cual completa el paisaje que esa admirado por turistas nacionales y extranjeros.

Antigua Guatemala

La ciudad colonial fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad también en aquella fecha y se consideró para ese reconocimiento por su riqueza cultural, principalmente la notable influencia de España en la arquitectura barroca de sus principales edificios y monumentos.

Sus templos religiosos, así como las costumbres y tradiciones de sus pueblos son parte de los atractivos admirados por los visitantes.

Está ubicada a 45 kilómetros de la ciudad capital, en el departamento de Sacatepéquez Quiriguá El parque arqueológico Quiriguá se reconoció también como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 31 de octubre de 1981.Según la Unesco, entre los criterios para hacer este nombramiento es el tema artístico y estético de las estructuras arqueológicas que resguarda el lugar.

El sitio está dividido en plazas, como la del juego de pelota, y cuenta con una colección de monumentos como estelas, altares y zoomorfos.

Está ubicado en el municipio de Los Amates, Izabal. Actualmente permanece cerrado, tras ser afectado por las inundaciones provocadas por la depresión tropical Eta.

Qué es el patrimonio mundial

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, para recordar la fecha en la cual se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta.

El patrimonio mundial constituye todos esos bienes que forman parte de la riqueza y la herencia de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *