Delegados presidenciales del Centro de Gobierno, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAG) y representantes del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) realizaron una visita a Puerto San José, con la finalidad de supervisar el Proyecto Centro Logístico del Sur.

Se trata de una obra que prometió el presidente de la República Alejandro Giammattei, la cual fomentará las exportaciones como parte del Plan de Desarrollo Económico de Guatemala y generará muchas fuentes de empleo en el Municipio del Puerto de San José.

“Es una obra que ya arrancó y que cuenta con distintos polos de desarrollo encaminado a fomentar las exportaciones. El Centro Logístico del Sur tiene tres ejes principales: El aeropuerto internacional de carga, ampliación del Puerto Quetzal y dragado del canal”, dijo Rolando Paiz, comisionado de Competitividad y Atracción de Inversiones.

Para duplicar exportaciones

El mandatario explicó que con el Centro Logístico del Sur se busca duplicar las exportaciones de productos no tradicionales.

Actualmente el país carece de la capacidad portuaria para desarrollar mayor comercio, por ello la necesidad de duplicar el puerto en el Atlántico y el Pacífico.La finalidad es que se cuente con infraestructura en cada uno de los puertos y tener la capacidad de aumentar las exportaciones.

La misión encargada para desarrollar el Centro Logístico del Sur está a cargo de Centro de Gobierno que dirige Miguel Martínez y todas las instituciones, las cuales continúan evaluando las acciones a implementar para inaugurar la primera fase de este aeropuerto de carga.

Aeropuerto de carga internacional

La primera fase del Centro Logístico del Sur será convertir el aeródromo ubicado en la Base de Paracaidismo en aeropuerto de carga internacional con la finalidad de aumentar las exportaciones.

Francis Argueta, titular de la DGAC, explicó la importancia de contar con una planificación del proyecto que consiste en un aeropuerto de carga ubicado en Puerto San José.

El funcionario añadió que próximamente se estarán iniciando los trabajos de infraestructura, sin embargo, ya existen estudios de suelo y así ver el tema de la plataforma y la ampliación de la pista.

Las autoridades de la DGAC explicaron que el aeropuerto también atenderá a pasajeros de cruceros que arriben a Guatemala.

Para la construcción del proyecto las autoridades puntualizaron que se debe seguir una serie de procesos junto a otras instituciones. “Tenemos el inicio del proceso de certificación en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por ello tendremos constantes visitas al aeropuerto para ver temas de infraestructura y seguridad operacional”, dijo Argueta. “Estamos analizando la función de las diferentes unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones, así también la implementación de todo el sistema de navegación que vamos a instalar en el aeropuerto de San José. Todo lo estamos realizando con la articulación de Centro de Gobierno”. enfatizo Francis Argueta Director de la DGA

Plan maestro en la Portuaria Quetzal

El Centro Logístico del Sur también incluye diferentes proyectos en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Económico del país.

David Berganza Alburéz, gerente de la EPQ, calificó de gran importancia la visita que realizaron funcionarios del gobierno del presidente Alejandro Giammattei con el objetivo de recuperar el proceso que durante muchos años se han quedados estancados.

Las autoridades de la Portuaria Quetzal explicaron que los proyectos consisten en ampliar el muelle 400 metros y así recibir buques de alta tecnología. “Dentro de la infraestructura garantizaremos mejores instalaciones, también tenemos los rompeolas este y oeste que lastimosamente durante 35 años no se han hecho”, dijo Alburez.

“El objetivo es recuperar el proceso que durante mucho tiempo se dejó. Estamos reactivando nuevamente todos los proyectos de inversión para hacer la ampliación y mejorar las condiciones de la Portuaria Quetzal. Lo más importante es garantizar al pueblo de Guatemala el desarrollo económico a través del comercio nacional e internacional por vía marítima”. expreso David Berganza Alburéz.

Gerente EPQ

Además, enfatizó que cuentan con todo el apoyo del gobernante con la finalidad llevar beneficio a todos los guatemaltecos.

Dragado en canal del Puerto Quetzal

Asimismo, las autoridades del Gobierno de Guatemala reiteraron su compromiso para apoyar a la flota pesquera del país.

Para ello el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y la Dirección General de Asuntos Marítimos, realizó un estudio de trabajos de dragado en áreas del canal de Chiquimulilla a fin de conservar el comercio y la industria del turismo.

Durante la visita de trabajo, el viceministro de Marina, Axel Colindres, informó que atendiendo el compromiso del gobernante para apoyar el comercio de productos del mar se realizan trabajos desde el 6 de octubre.

En el lugar se mantienen retroexcavadoras, camiones con la finalidad de realizar la limpieza en el canal del Puerto. “Es una vía de comunicación, también es el diario vivir de las personas, ya que utilizan el canal para ingresar y egresar al mar a manera de realizar sus trabajos”, dijo Colindres.

Por aparte, señaló que debido al atasco de basura es necesario realizar trabajos en toda la orilla, que consisten en limpieza con el propósito de permitir una navegación más segura, viable y no se corran riesgos.

Además, las autoridades de la Marina recordaron que continúan las mesas técnicas con diferentes instituciones a fin de lograr todo un andamiaje para que guatemaltecos puedan trabajar en cualquier flota mundial.

A través de una autorización de la Organización Marítima Internacional los guatemaltecos pueden solicitar capacitaciones y certificados a través de la Escuela Naval de Guatemala y la Dirección General de Asuntos Marítimos para poderse embarcar, puntualizó Colindres.

Con esto se podrá alcanzar mayor desarrollo ya que se deberá contar con mano de obra local, que beneficiará a los vecinos de este sector.

Áreas de ampliación en Aeródromo

Área de maniobras

Pista área nortePista área surÁrea de resa Área de bomberosÁrea de parqueo para pasajeros Torre de control Bodegas Combex-im Área de parqueos para personal operativo Etapas del proyecto en EPQ-Dragar hacia el norte de la dársen a principal a 15 metros bajo cero hidrográfico para la ampliación de la terminal de contenedores.-Ampliar la terminal de contenedores 210 metros hacia el norte, muelle oeste y 280 metros muelle este, incluyendo, remoción y construcción del enrocamiento del lado norte, pavimentos, servicios y edificios.-Equipo para la ampliación de 210 metros de la terminal de contenedores, consistiendo en una grúa pórtico, 2 barras distribuidoras, un transtainer (grúa), un elevador, 3 tractores, 3 plataformas y montacargas.-Facilidades diversas, reubicación del edificio administrativo y nueva planta de tratamiento. Extensión de la pared de seguridad y ampliar la carretera a San José.-Muelles de la dársena ‘A’, incluyendo riprap (refuerzo de piedra), defensas, protección catódica y bolardos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *