Guatemala pasó de 122 a 88 municipios en alerta roja por su incidencia en casos de coronavirus (COVID-19), según el tablero de alertas sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esto evidencia que 34 jurisdicciones dejaron de estar en alerta máxima. La tendencia a la baja se ha mantenido, pues entre el 2 y el 15 de octubre se reportó a 206 en esa situación.

De acuerdo con la más reciente actualización, hay 107 municipios en naranja y 145 en amarillo.

Para el cálculo correspondiente, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) toma como base el número de casos por cada 100 mil habitantes. También se considera el número de pruebas efectuadas y el porcentaje de positividad.

Los casos de COVID-19Las autoridades informan que desde el 13 de marzo, cuando se registró el primer caso en el país, 115 mil 601 personas han contraído el virus. Sin embargo, solo 6 mil 711 están activos.

Para garantizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento de la población, el MSPAS continúa realizando las pruebas pertinentes. Estas han superado las 5 mil diarias que se plantearon como mínimo para hacer más eficiente la detección.

Edwin Asturias, jefe de la Coprecovid, destacó también que la tasa de ocupación hospitalaria se mantiene baja y reiteró que los jóvenes presentan más contagios.

Los Jóvenes llevan el virus a Casa Tal como se informó en días anteriores, los hombres y mujeres de entre 20 y 39 años son los más afectados por la enfermedad actualmente.

“El estudio que realizamos recientemente reveló que los jóvenes son quienes están llevando el virus a sus hogares y quienes provocan contagios en sus familiares”, resaltó.

Eficacia de la mascarilla

A decir de Asturias, el uso de la mascarilla está controlando el contagio, pero el riesgo aún es alto. Ante esto, hizo un llamado a la población a utilizar el tapabocas de forma correcta y sin excepción alguna.

“En la región metropolitana el 90 por ciento de las personas hacen uso correcto de la mascarilla”, manifestó el experto en alusión a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística.

Asimismo, hizo ver que se deben guardar las medidas higiene, principalmente durante las festividades de fin de año, con el fin de evitar un repunteAún no hay vacuna

El comisionado también se refirió a los recientes avances en los estudios de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).Ya hay 2 vacunas con el 95 por ciento de eficacia: la de Moderna y Pfizer/BioNTech, en Estados Unidos. Sin embargo, estas no son candidatas para Guatemala debido a los niveles de congelación necesarios para resguardarlas.

Para el país solo estaría disponible el inmunizador producido por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el cual está en la fase de autorización. Una vez esté listo, el Gobierno adquiriría un lote de 3,3 millones de dosis y se aplicarían a la población prioritaria.

Asturias recordó que la negociación para adquirir las vacunas se realiza a través del Sistema de Alianza Global de Inmunización, ante el cual diversas naciones plantean su solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *