En un comunicado de prensa, la Organización de los Estados Americanos (OEA) brindó su posición ante la situación política de Guatemala, debido a los últimos hechos acontecidos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que apoya los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por promover el diálogo inclusivo para facilitar el entendimiento de todos los sectores.

“Consideramos que ello es esencial para asegurar el fortalecimiento institucional del país, especialmente en la necesaria independencia de los poderes Judicial y electoral”, se lee en el comunicado.

La OEA recordó que existe el derecho libre a las protestas y manifestación de forma segura, sin embargo recalcó que no existe el derecho al vandalismo.

El organismo internacional señaló que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado debe cumplir los compromisos de Gobierno y del Congreso de garantizar la transparencia, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Voluntad política

Adicionalmente, la OEA destacó la voluntad política de Guatemala en propiciar espacios para el entendimiento ciudadano en momentos de crisis como las manifestaciones ocurridas el sábado.

También se mencionó que el país atraviesa “momentos de tanta complejidad” por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los desastres naturales que se registraron.

El texto refiere que se debe mantener la gobernabilidad y estabilidad del país donde el Gobierno fue electo por el pueblo.

“Los mandatos que otorga el pueblo en elecciones democráticas deben respetarse, ese es el sentido de la democracia”, se indicó.Lea también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *