Autoridades de Salud realizaron la primera reunión preparatoria para recibir la vacuna contra el COVID-19, una vez esté lista.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la junta del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19.Esta instancia tiene como objetivo coordinar y ensamblar el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para proteger a la población.

Acerca del ComitéEl Comité está presidido por el Viceministerio Técnico de la cartera salubrista y la vicepresidencia está a cargo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid). Entretanto, la secretaría le corresponde al Programa Nacional de Inmunizaciones.

En la entidad también participan delegados de los sectores de inmunización, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), academia, sociedad civil con experiencia en salud pública y políticas de salud.

Avances en vacuna contra el COVID-19Según se informó, durante la sesión se conocieron los avances en los estudios de las vacunas que por ahora son candidatas.

Asimismo, se habló sobre su autorización, adquisición y el plan de distribución del inmunizador cuando esté en Guatemala.En ese marco, se hizo ver que se priorizará a los grupos objetivos y quienes se encuentran en primera línea de combate contra la enfermedad.

También se abordó la participación de Guatemala en el Mecanismo COVAX, que busca acceso global y equitativo a vacunas eficaces, seguras y con costo accesible a todos los países.

Las atribuciones

Según el MSPAS, el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el COVID-19 deberá mantener una revisión continua de la evidencia disponible sobre el progreso de las vacunas candidatas contra COVID-19 y proporcionar actualizaciones periódicas a esa cartera.

También le corresponde coordinar de forma intersectorial el desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Para ello tendrá que incluir el cálculo de coberturas para población priorizada, infraestructura y organización para la distribución y la comunicación estratégica necesaria.Además, deberá asesorar al MSPAS sobre políticas para el uso acelerado de vacunas (antes y después de la licencia) para mitigar el impacto del COVID-19 en la salud pública.

Esto con el fin de reducir la epidemia en curso, así como para prevenir o disminuir el riesgo de propagación de enfermedad en el futuro.Otra de sus funciones es proporcionar orientación para garantizar el acceso equitativo a la vacunación y la seguridad de los inmunizadores cuando estén disponibles los datos. Todo esto, en estrecha colaboración con el Programa Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones.

La ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó su agradecimiento a los participantes y destacó la trascendencia del esfuerzo conjunto por brindar la mejor vacuna a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *