El parque nacional Yaxhá Nakum Naranjo sufrió daños derivado de sismos que se registraron durante el año y de las lluvias que causaron las depresiones tropicales Eta y Iota.

Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció que el miércoles se registró un colapso en la fachada este de la estructura 137 del parque Yaxhá.

Por esa razón, la cartera y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) anunciaron el remozamiento del parque.

“Como parte de las tareas iniciales se está trabajando conjuntamente con una comisión para hacer un diagnóstico un poco más concreto de los daños”, informó el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado.

Según Maldonado, la comisión también evaluará las áreas que corren peligro de colapsar, que están cerca de las fachadas y en otras estructuras.

Por otro lado, Abraham Estrada, titular del Conap, señaló que el acompañamiento que se brinda en el proyecto pretende seguir impulsando la reactivación económica del país.

En ese sentido, indicó que el parque permanecerá abierto al público y solamente se cerrará el área que sufrió los daños.

“Seguimos en la línea de la reactivación económica del país y se tomaron las medidas de seguridad necesarias para no cerrar el parque. Este seguirá en funcionamiento, solo se cerrará el área específica donde se sufrieron los percances para cuidar la integridad de las personas”, mencionó Estrada.

De acuerdo con las dos instituciones, el parque nacional Yaxhá atenderá al público de lunes a domingo en horario de 12:00 a 17:00 horas.

Asimismo, se recordó que para ingresar al parque los asistentes deben cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).Sobre el parque YaxháLos sitios arqueológicos Yaxhá, Nakum y Naranjo fueron declarados como área protegida, según el Decreto Número 55-2003. Esta declaración originó que se creara el parque nacional Yaxhá Nakum Naranjo.

El parque tiene una extensión aproximada de 37 mil 160 hectáreas y se ubica en los municipios de Flores y Melchor de Mencos, en Petén.

El sitio constituye un modelo único de manejo de áreas protegidas que busca garantizar que las comunidades locales reciban beneficios tangibles de la conservación.

En el parque se ubican humedales, laguna y monumentos arqueológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *