El presidente Alejandro Giammattei anunció este viernes que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de 2021 estará enfocado al Plan de Reactivación Economía y la reconstrucción nacional por los daños ocasionados por los fenómenos naturales Eta y Iota.

“Expongo con sumo agrado que ya iniciamos el análisis del Presupuesto General de Gastos de Ingresos y Egresos de la nación que estará vigente para el próximo año”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Vicepresidente será el encargado

El gobernante explicó que el vicepresidente Guillermo Castillo será el encargado de dirigir los mecanismos para reformar el presupuesto actual a través del Gabinete Económico, según mandado constitucional.

El presupuesto del próximo año estará enfocado principalmente en dos necesidades urgentes de país: el Plan de Reactivación Económica la reconstrucción nacional por los daños ocasionados por las depresiones tropicales Eta y Iota

En estas reformas también participarán los ministerios de Economía, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Trabajo y Previsión Social, Finanzas Públicas, Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social, Energía y Minas, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Transparencia y rendición de cuentas

El gobernante también informó que el Presupuesto del próximo año incluirá mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

“Se hará un gabinete económico con un ejercicio abierto y participativo, en el que se incluya a los alcaldes, sociedad civil, tanques de pensamiento y todas las personas interesadas en aportar en las reformas del presupuesto y en el establecimiento de los mecanismos transparencia y rendición de cuentas”, indicó el mandatario.

Entre las acciones se buscará disminuir el techo de gastos, de tal forma que sea menor a los 99 mil 700 millones de quetzales propuestos originalmente.

Creación de nuevo gabinete

El jefe del Ejecutivo anunció también la creación de un gabinete específico que tendrá a su cargo la reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales Eta y Iota.

“Anunciamos que a la reunión de gabinete del próximo martes se va a crear, por parte del presidente, un gabinete específico que se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales Eta y Iota”, dijo.

Esta comisión será encabezada por el vicegobernante y representantes de varios ministerios, los cuales serán anunciados mediante un Acuerdo Gubernativo en el Diario de Centro América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *