Garantizar el combate al contrabando aduanero y erradicar la defraudación fiscal es el principal objetivo de los puestos de control interinstitucional (PCI) de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El tercer PCI fue inaugurado este jueves y está ubicado en el kilómetro 132,1 de la ruta CA-2 Oriente de Pasaco, Jutiapa. Será para fortalecer las actividades de control aduanero, seguridad y salud pública del tránsito de mercancías que circulan desde El Salvador hacia Guatemala.

“Estamos fortaleciendo la recaudación, pues es la mejor manera que tenemos para fortalecer nuestro país y sean utilizados para los programas de desarrollo que Guatemala requiere como salud, nutrición y seguridad”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Los PIC fomentan la cultura tributaria de los guatemaltecos y son parte de la Política Interinstitucional del Combate al Contrabando, impulsada el presidente, en la cual se trabaja de manera conjunta entre la SAT, Ministerio de Gobernación (Mingob), Ejército de Guatemala y Ministerio Público (MP).

Los otros dos están ubicados en:

Pajapita, San Marcos, inaugurado en mayo de 2020

Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, inaugurado en septiembre de 2020.

“En la SAT estamos fortaleciendo la cultura tributaria para que el Estado tenga los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones y que tengamos un país con oportunidades para todos”, dijo el titular de la SAT, Marco Díaz.

El funcionario también indicó que la SAT se ha fortalecido con la implementación de la tecnología y el diálogo con el sector privado, quienes tienen el compromiso de cumplir sus obligaciones tributarias.

La implementación de los puestos de control tiene el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, que a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) apoyan al país en la erradicación de las organizaciones criminales y contribución de la economía.

“La inauguración del tercer puesto representa una inversión para el Gobierno de Estados Unidos de 1,5 millones de dólares. Juntos estamos trabajando para que las carreteras del país sean más seguras, que buscan la seguridad y prosperidad de Guatemala, a pesar de los desafíos que tuvimos el año pasado por la pandemia”, dijo el embajador de Estados Unidos, William W. Popp.

Así es el funcionamiento

El PCI estará activo las 24 horas del día los 7 días de la semana, contará con el personal de instituciones de Gobierno para identificar, interceptar y decomisar mercancías que ingresan al país evadiendo los controles aduaneros.

La SAT tiene proyectado inaugurar 12 puestos de control de los cuales tres están activos. En proyecto de inauguración y trabajos de construcción están:

-Tecpán, Chimaltenango

-Petén

-Chisec, Alta Verapaz

-La Democracia y Chiantla, -Huehuetenango

-San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos

-Taxisco, Escuintla

-Sanarate, El Progreso

-San Esteban, Chiquimula.

Recaudación fiscal

Durante el 2020 la caída de los ingresos fiscales fue del 5 por ciento; sin embargo, se tuvo una recuperación económica en junio que sobrepasó la meta de recaudación sobre los 789,4 millones de quetzales.

“Hoy estoy confirmando al frente de la SAT al superintendente Marco Díaz, para que este año con renovados esfuerzos se puedan dar los resultados requeridos y sobrepasar la meta de recaudación”, dijo el mandatario.

Este año se espera recuperar alrededor de mil 700 millones de quetzales en cobros de procesos judiciales que están pendientes de concluir, además, se espera recuperar 900 millones de quetzales que están en proceso de elevación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *