El presidente Alejandro Giammattei informó que Guatemala carece de la nueva cepa de coronavirus (COVID-19), que apareció por primera vez en septiembre del 2020 en Reino Unido.

“La nueva cepa de coronavirus no la tenemos en el país, no ha sido detectada, por el momento no registramos casos de esa nueva cepa”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

El gobernante señaló que el país más cercano a Guatemala con casos de la variante de SARS-CoV-2 es Canadá, por lo que se ha tomado una serie de medidas preventivas para evitar su ingreso.

Ante esto Guatemala ha tomado medidas para evitar el ingreso de viajeros provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica que han estado en los 14 días anteriores a su arribo, según el Acuerdo Ministerial 299-2020, publicado el 23 de diciembre.

“La diferencia es que con esta nueva cepa se necesita menos virus para tener más síntomas, la mortalidad básicamente es la misma”, dijo el mandatario.

Las declaraciones fueron brindadas al finalizar la reunión con jefes y subjefes de bloque del Congreso de la República.

Laboratorio

El Presidente indicó que el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala tiene la capacidad de detectar una nueva cepa de COVID-19.

“El Laboratorio Nacional de Salud tienen la posibilidad de detectar la nueva cepa, nosotros vamos a ser los primeros en anunciarla si llega al país”, dijo el gobernante.

En tanto, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, reiteró que Guatemala se encuentra preparada para detectar esta nueva cepa y evitar así su propagación.

“Todos los días en Guatemala en el Laboratorio Nacional se hace un registro de las cepas que hay en el país como parte de un monitoreo diario para evitar su propagación. La diferencia es que esta nueva cepa es un virus más contagioso”, señaló.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementó un proyecto de vigilancia genómica (es un campo de la biología molecular) para el COVID-19, que a través de la secuenciación genética del virus puede “detectar posibles mutaciones y las cepas que están circulando en el país”.

Uso de mascarilla

El gobernante hizo el llamado a la población en general a seguir respetando los protocolos sanitarios implementados por la cartera de Salud para evitar la propagación del coronavirus, en especial el uso de la mascarilla.

“El que se inicie la vacunación no quiere decir que tomemos con ligereza el uso de la mascarilla, debemos seguir usando la mascarilla“, dijo el mandatario.

De acuerdo con la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias, 68 municipios permanecen en rojo y 85 están en naranja.

Los departamentos con más casos y una ocupación del 65 por ciento de las camas en los hospitales son:

-Guatemala

-Quetzaltenango

-Sacatepéquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *