El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) garantiza el abastecimiento de pruebas de coronavirus (COVID-19) en los servicios de salud del todo país. Asimismo, la agilidad en el procesamiento de las muestras para detectar oportunamente los casos nuevos.

De esta cuenta, solo el martes se reportaron 5 mil 751 tests efectuados, los cuales permitieron diagnosticar a otras mil 4 personas contagiadas.

La más reciente actualización del Tablero Situación de COVID-19 en Guatemala detalla que las pruebas se procesaron entre las 0:00 y 23:59 horas.

En ese lapso también se reportaron 37 decesos relacionados con la enfermedad, pero ninguno corresponde al martes, sino a fechas anteriores. Así lo aclaró la cartera de Salud.

“En el tablero COVID-19, los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud”, se lee en una publicación hecha en las redes sociales.

Procesamiento de muestras es continuo

De acuerdo con el citado portal electrónico, los tests para detectar el virus se empezaron a efectuar en el país el 17 de febrero de 2020. Poco menos de un mes después se diagnosticó a la primera persona contagiada, el 13 de marzo de ese año.

Desde entonces, se ha cumplido con el procesamiento de 684 mil 552 pruebas, de las cuales el 21,5 por ciento ha arrojado un resultado positivo.

Así, la cantidad de casos confirmados asciende a 145 mil 986, de los cuales 8 mil 362 permanecen activos y 5 mil 117 corresponden a personas que fallecieron, tras no lograr recuperarse.

Entretanto, 132 mil 507 han vencido la enfermedad. Este grupo representa el 90,76 por ciento del total de personas contagiadas.

Llaman a la prevención

El Gobierno, por medio del MSPAS, mantiene diversas estrategias para hacer frente a la pandemia y asegurar la atención a los pacientes.

Además de los hospitales habituales, se cuenta con cinco temporales exclusivos para la asistencia de casos de coronavirus (COVID-19). Además, se distribuyen kits de medicamentos en todas las áreas de salud, para el tratamiento de pacientes con síntomas leves.

El acercamiento de las pruebas a la población, se da también mediante la implementación de laboratorios móviles.

Mientras se ejecutan estas acciones, las autoridades llaman a la población a no relajar las medidas sanitarias y de protección ante el virus.

Entre estas destacan el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *