El presidente Alejandro Giammattei participa en el acto de graduación de 395 agentes en diferentes especialidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Son 39 mujeres y 356 hombres, quienes recibieron los diplomas y las insignias que acreditan el ascenso obtenido.

Durante el acto de graduación también participa el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el viceministro, Carlos Franco, y director general de la PNC, José Antonio Tzubán.

Mensaje

Durante su discurso el gobernante indicó que presenta al pueblo Guatemala a 395 nuevos efectivos policiales que se sumarán a las escalas jerarquías de la PNC.

El mandatario explicó que este resultado es producto de un proceso abierto transparente, justo e inclusivo con el compromiso de brindar seguridad a los guatemaltecos.

El gobernante enfatizó que los oficiales que hoy han obtenido un ascenso superaron exitosamente un proceso de formación, el cual puso a prueba sus actitudes físicas académicas y psicológicas para cumplir profesionalmente con la misión que se les ha encomendado.

“En cumplimiento a lo que nos propusimos en la Política General de Gobierno y consciente de los desafíos que enfrenta el Estado de Guatemala en diferentes ámbitos, estamos trabajando de manera integral con actores sociales encaminados a fortalecer la seguridad del país”, dijo el mandatario.

A su vez hiso ver que los resultados de los esfuerzos están a la vista, a pesar de los grandes retos que se enfrentaron en 2020. Mismo año que se logró cerrar con el menor índice de homicidios en la era democrática.

Según los datos estadísticos se logró tener 15,4 homicidios por cada 100 mil  habitantes,  un aspecto importante que no sucedía ni siquiera en 1986.

Lucha contra el crimen organizado

El jefe del Ejecutivo también recordó a la población que a través de las fuerzas de seguridad se han fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, “operativos exitosos e importantes incautaciones de productos derivados de la narcoactividad”.

En es sentido, se llevó a la justicia personas integrantes de maras y extorsionistas, con la finalidad de que no sigan influyendo en la inseguridad los ciudadanos guatemaltecos.

Próximos operativos

Las autoridades puntualizaron que en los próximos días serán retomados los operativos de “Recuperación y Control” a así tener el control territorial de la nación para brindar seguridad a los ciudadanos y seguir con el compromiso de las fuerzas de seguridad.

“Guatemala tiene la confianza puesta en ustedes y la patria se los agradecerá y en caso de que faltarán a su deber, la misma patria se los demandará (…), seguiremos dando a lo largo de estos años las capacidades a nuestros agentes de manera que cada día tengamos una policía más cerca de la gente, una policía más comunitaria, pero sobre todo una sociedad más compenetrada de confiar de los agentes policiales”, dijo el mandatario.

Estudios

Además, la acreditación académica fue obtenida en la Universidad de Occidente, casa de estudios en la que se desarrolló la formación de los uniformados en las siguientes especialidades:

•Diplomado en Ejecución del Servicio Policial (65)

•Diplomado en Supervisión y Control de Servicio Policial (166)

•Diplomado en Administración Policial (69)

•Diplomado en Gerencia Policial (54)

•Diplomado en Planificación Estratégica (16)

•Diplomado en Seguridad de la Nación (20)

•Diplomado en Estudios Estratégicos (5)

Detalles de los cursos

El primer grupo de los graduandos completó el curso desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2020 en la Academia de la PNC, donde se desarrolla el acto de graduación.

Mientras, el segundo grupo llevó a cabo el curso del 20 de septiembre al 30 de diciembre de 2020; y, finalmente el tercer grupo del 1 de octubre al 30 de diciembre en la Escuela de Estudios Superiores de la institución policial.

“Hoy la PNC cuenta con nuevos mandos y se garantiza que el servicio sea realizado en el marco del modelo policial de seguridad integral comunitaria”, dijo José Antonio Tzubán, director de la entidad.

Personal graduando

El personal graduado está conformado de la siguiente forma:

Subinspector: 53 hombres y 12 mujeres

Inspector: 151 hombres y 15 mujeres

Oficial segundo: 60 hombres y 9 mujeres

Oficial primero: 52 hombres y 2 mujeres

Subcomisario: 15 hombres 1 mujer

Comisario, 20 hombres

Comisario general, 5 hombres

Texto: Julio Morales

Fotos: Gilber García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *