El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con el abastecimiento de medicamentos para la atención de pacientes con coronavirus (COVDI-19).

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, en una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), informó: “En la red hospitalaria estamos por encima del 77 por ciento de abastecimiento en los productos necesarios”.

La cartera cuenta con los respectivos kits de medicamentos para los pacientes con coronavirus que presentan síntomas leves y son entregados en los servicios de salud en todo el país.

“Se cuenta con más de 100 mil kits de medicamentos para ser entregados a la población, estos se encuentran en las áreas y están destinados para ser entregados a todos los pacientes con síntomas leves”, dijo Coma.

Gratuidad

Coma recordó que los servicios que presta el MSPAS son completamente gratuitos para toda la población, principalmente por la pandemia que se registra a nivel nacional.

Sin embrago, existen casos especiales en los cuales los galenos toman la decisión de utilizar algún medicamento especial, debido a las características propias de los pacientes.

“Tenemos establecida una red de contactos de estos productos de mayor complejidad y una prohibición expresa al médico de entregar recetas a las familias de los pacientes. Recordemos que existe la gratuidad de la medicina”, enfatizó Coma durante la entrevista.

Equipo de protección personal

El viceministro dijo que hace unos meses los equipos de protección personal eran un problema. Destacó que ya se cuenta con contrato abierto y disponible para la adquisición de cada una de las unidades ejecutoras.

Además, señaló que la red se encuentra abastecida por arriba de un 77 por ciento de oxígeno, por lo que ahora cuentan con la implementación en los nosocomios de la ampliación de la disponibilidad de los tanques, porque este es el principal medicamento durante la pandemia.

Pruebas

La red hospitalaria de Guatemala cuenta con las pruebas para detección del coronavirus, las cuales están descentralizadas para que lleguen a toda la población.

Antígeno, más de 120 mil, en las áreas de atención primaria.

PCR, 35 mil, en los distintos hospitales.

“En este momento tenemos un abastecimiento adecuado de pruebas para la realización del volumen que se nos está requiriendo”, dijo Coma.

La visión de la cartera es tener 250 mil pruebas disponibles, entre PCR y de antígeno, de manera permanente. “En este momento tenemos la capacidad de atender al cien por ciento de las personas que requieran pruebas”, señaló.

Mensaje

El viceministro Coma se dirigió a la población para reiterar las recomendaciones y medidas de prevención para la pandemia del coronavirus que se registra en Guatemala.

“Estamos inmersos en el principio de la segunda ola de los casos de contaminación por el virus de COVID-19. Derivado del relajamiento durante las fiestas navideñas y de fin de año, hoy estamos notando un crecimiento desmedido en el número de casos, llegando a más de mil diarios”, dijo Coma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *