El presidente Alejandro Giammattei anunció que en febrero próximo ingresarán al país 100 mil vacunas contra el coronavirus (COVID-19), según la autorización de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Las primeras vacunas están destinadas a las personas de primera línea: personal de salud, bomberos, laboratoristas y toda aquella que esté en contacto con quienes hayan contraído el virus.

El gobernante, durante su gira de trabajo en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, dijo que esta semana Guatemala recibirá las ofertas de una o dos casas farmacéuticas autorizadas para la distribución del medicamento, quienes especificarán la cantidad y precios de vacunas que se puedan adquirir.

“Anunciaremos los precios cuando los tengamos y esperamos que las dosis sean entregadas por trimestres para hacer una programación de las jornadas de vacunación de manera organizada”, dijo el mandatario.

La solicitud del Gobierno es que la primera fase de la compra de vacunas contra el coronavirus se entregue en el primer trimestre de este año, mientras que las próximas dosis sean entregadas en el segundo, tercero y cuarto trimestre.

Con esto se busca agendar una programación orientada a la aplicación de una segunda dosis, pues el medicamento requiere de un refuerzo a los 21 días de ser aplicado por primera vez.

Reconstrucción por desastres

En los próximos 15 días el mandatario anunciará la readecuación presupuestaria para dar a conocer los fondos designados para la reconstrucción de los municipios afectados por las tormentas Eta y Iota.

“Estaremos recortando gastos de funcionamiento en el presupuesto del Estado, pues necesitamos reconstruir los puentes y carreteras que fueron dañados”, se refirió el mandatario.

Los trabajos contemplan la reconstrucción de 16 puentes principales, más varios puentes municipales y las carreteras donde se perdió el asfalto por las inundaciones.

En el área de salud se hará la reparación de puestos de salud y escuelas, afectados en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal.

También se hará la reconstrucción de varias comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) que sufrieron daños totales.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *