El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el tablero de situación de COVID-19 en Guatemala: se registraron 290 nuevos casos positivos.

Desde el pasado 13 de marzo, cuando se registró el primer caso positivo de coronavirus en el país, a un poco más de 10 meses se han registrado 148 mil 888 casos acumulados.

La mayoría de personas positivas son hombres, pues se registra un total de 82 mil 139, mientras que son 64 mil 655 mujeres.

Casos activos

Guatemala registra hasta el sábado 16 de enero del presente año 9 mil 290 casos activos.

Sin embargo, esta semana se tuvo un incremento de pruebas positivas debido a las actividades de fin de año y movilización de personas. En las últimas 24 horas el MSPAS realizó 2 mil 221 pruebas, de las cuales 290 fueron confirmadas al virus.

Durante los 10 meses se han recuperado 134 mil 344 personas, quienes han recibido el apoyo del Gobierno con el kit de medicamentos para su recuperación.

A pesar de ello, hay personas que no contaron con la misma suerte, pues se tiene un monto acumulado de 5 mil 254 casos fallecidos ante complicaciones durante la enfermedad.

No baje la guardia

Las autoridades de Salud y el Gobierno hacen un llamado a la población a continuar con las medidas de seguridad de manera estricta, pues se ha dado un repunte en los últimos días.

Actualmente el presidente Alejandro Giammattei gestiona el ingreso de la vacuna contra el coronavirus al país. El primer lote de dosis será aplicada al personal de primera línea.

Para protegerse del virus es necesario continuar con:

-uso obligatorio de la de mascarilla

-lavado frecuente de manos

aplicación constante de alcohol en gel

-desinfección de áreas de trabajo y objetos personales

-desinfección al ingreso del hogar

-distanciamiento social

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *