Luego de que la construcción del Museo Caracol del Tiempo, en el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, quedara estancada durante casi una década, este viernes el Gobierno de Guatemala reanudó el proyecto.

La reanudación de la obra fue anunciada por el presidente Alejandro Giammattei y el jefe del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar.

“El Museo Caracol del Tiempo será un museo espectacular. El caracol tiene una proporción áurea. Esta es una inspiración y elemento que se tomó en cuenta para su construcción”, señaló Aguilar.

Por su parte, el presidente Giammattei resaltó que es un compromiso de gobierno dejar instaurado el Museo Caracol del Tiempo.

“Este será un museo sin precedentes. Es una lástima que no tengamos un museo para enseñar las bellezas que se han encontrado y que representan la esencia de nuestra cultura”, indicó el gobernante.

Como parte de la construcción, las autoridades colocaron simbólicamente la primera piedra del proyecto.

Presidente entrega expediente para nominación de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Primera etapa

De acuerdo con el ministro de Cultura, el proyecto costará alrededor de 17 millones de quetzales. Sin embargo, adelantó que se prevé que la primera fase del proyecto concluya en 2022.

En ese sentido, Breitner González, director general de patrimonio del MCD, detalló que la primera fase incluye trabajos preliminares.

“Entre estos trabajos preliminares está la calibración de lodo y movimiento de tierra en el área periférica del museo”, agregó.

González explicó que este tipo de trabajos es necesario para retomar la construcción de la infraestructura.

Para verificar qué tipo de trabajos era necesario realizar, el MCD realizó un estudio estructural entre septiembre y diciembre del 2020.

“Por el tiempo que pasó abandonado el edificio, el estudio estructural determinó que es necesaria la demolición de la cubierta en su totalidad y del sistema de vigas, entre otros”, informó.

El director también anunció que el Museo Caracol del Tiempo tendrá área de exhibición, cafetería, bodega, estudio y atención al público.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *