En un partido que dejó más intranquilidad que confianza, la Selección Nacional de Guatemala se impuso 1-0 a la de Puerto Rico en duelo amistoso que se jugó la noche del viernes 22 de enero de 2021 en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Darwin Lom fue el jugador que hizo los méritos necesarios para vencer al portero Cody Laurendi, quien pese a su condición física, complicó cada una de las pocas llegadas de los guatemaltecos a su arco.

Este fue el primer duelo del 2021 en un año donde se vendrán dos competencias importantes, la eliminatoria mundialista a Catar 2022 y la fase preliminar rumbo a la Copa Oro 2021.

Pocas emociones

Los primeros minutos fueron para que los técnicos se estudiaran y se enfocaran en qué estrategia utilizarían para ganar el duelo. Fue hasta el minuto 8’, cuando Puerto Rico hizo su primera y única llegada a la portería de Kevin Moscoso. Pero el remate fue desviado por Delfino Álvarez y otorgó un tiro de esquino el cual no aprovechó el conjunto isleño.

A los 10’, vino la respuesta de los guatemaltecos. Darwin Lom probó de larga distancia, pero sin peligro para el meta Cody Laurendi.

Posteriormente, al 14’, se dio una de las dos jugadas más importantes del juego. Fue un disparo de pierna derecha del guatemalteco Nicholas Rittmeyer, que vio ahogada su oportunidad de gol ante una buena atajada de Laurendi.

De ahí en adelante hubo acercamientos de los guatemaltecos, pero sin peligro en la portería de los de la Isla del Encanto. Pero en el 20’ y 38’ se dieron dos jugadas fuertes.

En la primera, el subcapitán Rudy Barrientos cometió una infracción a Juan Ignacio O ‘Neall, pero el central Bryan López decidió no amonestar a su compatriota. Y en la segunda, Cristopher Ramírez recibió una tarjeta amarilla por falta contra Raúl González.

Darwin Lom, Christopher Ramírez, Wilson Pineda tuvieron llegadas al arco durante la primera parte y las mismas fueron insuficientes para anotarle a Laurendi. En la última jugada antes de irse al descanso, Ramírez la estrelló en el paral.

Darwin Lom y el gol salvador

Guatemala no encontró una ruta accesible para abrir el marcador. Pero fue el minuto 66’ cuando la Bicolor encontró su premio al esfuerzo que hicieron sus jugadores.

A balón detenido, y con una jugada de laboratorio, Marvin Ceballos centró desde la banda de la derecha, y el esférico lo buscó Darwin Lom para elevarse dentro del área grande y con un certero cabezazo venció al portero Cody Laurendi, quien llamó la atención debido a su excesivo peso.

Este fue el tercer gol de Darwin Lom en los dos últimos partidos de la Azul y Blanco. En el duelo anterior, jugado en noviembre de 2020 ante Honduras, Lom hizo los dos goles con los cuales se le ganó a los hondureños, siempre en el Estadio Nacional Mateo Flores.

Partidos 2020-2021

Y fue así como concluyó con victoria el primer partido amistoso del 2021. Durante el año de la pandemia del coronavirus (2020), la selección se midió a Panamá y cayó 0-2. Luego se perdió ante México 0-3. Asimismo, se empató ante Nicaragua 0-0 y se ganó a Honduras 2-1 en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Texto Oscar Coronado

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *