El Gobierno de Israel, a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donó a Guatemala equipo médico para fortalecer la atención de pacientes con COVID-19.

El apoyo brindado al país correspondiente a dos ventiladores móviles, coadyuva a continuar reforzando las áreas de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Aliados y amigos

A decir del embajador de Israel acreditado en Guatemala, Mattanya Cohen, ambas naciones tienen excelentes relaciones de cooperación y amistad desde hace 72 años, por lo que continuarán llevando a cabo estos esfuerzos.

Agregó que 2021 fue un año de muchos desafíos derivados de la emergencia sanitaria. Sin embargo, mantuvieron la asistencia al país en proveer equipo de protección para personal de varias instituciones estatales guatemaltecas.

“Hemos tenido decenas de actividades de cooperación técnica de capacitación en temas importantes como salud, educación, liderazgo, manejo de crisis y otro relacionados con el manejo de esta crisis sanitaria”, dijo Cohen.

Agradecimiento

El canciller Pedro Brolo destacó que el país agradece la solidaridad y fraternidad del Gobierno de Israel.

“Somos un pueblo muy agradecido, tenemos que sentirnos muy confiados por esa solidaridad y cooperación que hemos recibido tanto de la cooperación internacional”, dijo.

Explicó que 2020 fue un año difícil, crítico y complicado que trajo mucho dolor y mucha pérdida de vidas humanas, lo cual sucedió también en el resto del mundo.

Agregó: “Todos estamos atravesando situaciones difíciles. Y Guatemala no solamente atravesó la pandemia, sino dos desastres naturales de gran impacto que han dañado mucho en la extensión territorial de nuestro país, donde han quedado muchas familias damnificadas en situación de vulnerabilidad”.

Tratado comercial

Por otra parte, el canciller Brolo anunció que Guatemala e Israel avanzan en el proceso de firma del tratado de libre comercio entre ambos países, el cual coadyuvará a incrementar la capacidad exportadora guatemalteca, así como la colocación de productos en dicha nación.

“Nosotros, desde la diplomacia comercial, podemos contribuir al fortalecimiento económico de nuestro país con aliados económicos como Israel, donde sabemos que podemos incrementar nuestro comercio, nuestra inversión y también nuestro turismo”, destacó.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *