El Gobierno mantiene el llamando a continuar con las medidas de prevención ante segunda ola de contagios que el día jueves dejó 561 personas contagiadas.

El Gobierno de Guatemala ha fortalecido las medidas para evitar el incremento desmedido de casos de coronavirus (COVID-19), durante la segunda ola de contagios.

Estas van desde reforzar los controles en expendios de bebidas alcohólicas hasta reducir el horario de funcionamiento de los mercados. En estos lugares se suelen registrar aglomeraciones.

Todo, enmarcado en los esfuerzos para garantizar la salud y resguardar la vida de personas vulnerables. Sin embargo, esto requiere del compromiso de la población, con el cumplimiento de las respectivas normas, según indican las autoridades de Salud.

Estas actualizaron los casos

registrados en el país y destacaron que en las 24 horas recientes se detectó a otras 561 personas contagiadas.

De acuerdo con el Tablero Situación de COVID-19, el jueves se procesaron 6 mil 607 pruebas de coronavirus (COVID-19) en todos el país y se reportó el fallecimiento de 31 personas a causa de la enfermedad. Empero, este último dato corresponde a fechas anteriores.

Desde que inició la pandemia en Guatemala, se han registrado 152 mil 956 casos de coronavirus (COVID-19),  de los cuales 10 mil 444 están activos.

Entretanto, la cifra de recuperados asciende a 137 mil 92 y los decesos a 5 mil 420.

Nuevas medidas contra el COVID-19

Para frenar el incremento de casos de esta enfermedad, la ministra de Salud, Amelia Flores, oficializó esta semana nuevas medidas de prevención.

Estas regirán en todo el país y se refieren principalmente al aforo en los mercados, centros comerciales, restaurantes, bares y reuniones.

Según recordó, la cantidad de personas permitidas en estos lugares está establecida en el sistema de alertas sanitarias. Por ello, las autoridades municipales deberán girar instrucciones, de acuerdo al color de la alerta en su jurisdicción.

Asimismo, se fijó el horario de funcionamiento de los mercados de 6:00 a 14:00 horas, de lunes a domingo. Sin embargo, de 6:00 a 9:00 solo se atenderá a personas mayores de 60 años.

También se prohibieron las ferias patronales en todos los municipios del país y se recordó que los velatorios y entierros masivos están restringidos.

Además, se informó sobre el fortalecimiento de controles en bares, centros nocturnos y otros comercios que expenden licores. Esto para garantizar el cumplimiento de la ley seca, la cual rige de 21:00 a 6:00 horas.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *